Chile deja de ser el país más transparente en la región

Por: | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos lugares cedió Chile en la última medición del Índice de Percepción de Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional. Así, el país quedó 22 y dejó de liderar a nivel latinoamericano, siendo reemplazado por Uruguay (19).

Según el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, “esto tiene muchas explicaciones, pero no debemos desconocer que en gran medida se debe al poco avance de la agenda legislativa vinculada a esta materia. Siguen pendientes en el Congreso la aprobación de distintos proyectos relevantes como el Lobby, el de Transparencia Municipal y las modificaciones a la Ley de Acceso a la Información y la Ley de Probidad Pública, entre otras”.

De hecho, criticó a la clase política que -a su juicio- no termina por asumir la importancia de dar la prioridad que merece este cáncer que “carcome a la democracia chilena”.

Delaveau realizó un llamado a los políticos y a la ciudadanía a implementar normas y medidas que ayuden a avanzar y mejorar los estándares de transparencia. “No solo está en juego nuestra convivencia democrática y la confianza en nuestras instituciones republicanas, sino que también nuestra capacidad de seguir creciendo y construir un país moderno, desarrollado y con oportunidades para todos”, argumentó.

El menor puntaje del país, explicó Chile Transparente, se debe a la baja evaluación en una de las nueve encuestas que se usaron para confeccionar el indicador. Se trata de aquella realizada por el Anuario de Competitividad Mundial 2013, que midió la pregunta “soborno y corrupción ¿existe o no? “Es probable que dificultades en el desarrollo de diversos proyectos y al hecho que se percibe un cuestionamiento al funcionamiento de ciertas instituciones en Chile, pueden también explicar la caída”, dijo la entidad.



Resultados generales


De los 177 países considerados, más de dos tercios presentaron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy probo). Dinamarca y Nueva Zelanda lideran, mientras Afganistán, Corea del Norte y Somalia presentan los peores resultados con 8 puntos cada uno.



Lo más leído