Confianza de consumidores con leve aumento en septiembre, pero se mantiene caída gradual del año

El indicador se vio influido por una mejoría en las perspectivas de la ciudadanía en un horizonte de 12 meses.

Por: | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Un repunte anotó la confianza del consumidor en septiembre, que se fundamentó en una mejor perspectiva en relación al panorama en 12 meses.

Eso se desprende del sondeo que realiza mes a mes el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, y que mostró que en septiembre el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) subió levemente 6,1 puntos en septiembre, alcanzando los 133,7 puntos. Con esto, la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel moderadamente optimista.

El indicador está compuesto por dos variables: el subíndice coyuntural y el de expectativas, que avanzaron 5,1 puntos y 6,4 puntos, respectivamente. El índice coyuntural analiza la situación económica y el desempleo actual, mientras que el índice de expectativas pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses.

En este ejercicio, la actividad económica se ha desacelerado gradualmente, con lo que han disminuido las expectativas de crecimiento para este año, reflejándose gradualmente en la percepción de los consumidores. Así, el indicador ha experimentado una baja de casi 10 puntos desde las 142,9 unidades que anotaba en enero de 2013.



Situación por estratos


La confianza de los consumidores en el estrato ABC1 avanzó a un nivel moderadamente optimista, como resultado de una mejora significativa en la percepción sobre la situación económica actual, en que los optimistas aumentaron 15,3 puntos porcentuales y los pesimistas retrocedieron 9,3 p.p. En el estrato C2, la confianza de los consumidores avanzó luego de algunas caídas los últimos tres meses. “El avance estuvo determinado por las visiones sobre la economía futura y desempleo actual, en la que los optimistas aumentaron moderadamente (entre 6 y 10,6 p.p.)”, explicó el CEEN de la U. del Desarrollo.

En tanto, la confianza de los consumidores en el estrato C3, retrocedió como resultado de un significativo empeoramiento en la percepción sobre el desempleo futuro, mientras que la confianza de los consumidores en el estrato D experimentó el mayor avance de todos, mejorando desde un nivel de pesimismo leve, hasta un nivel optimista.

Finalmente, la confianza de los consumidores en el estrato E se ubicó en un nivel levemente pesimista en una comparación histórica, luego de una caída en el índice coyuntural y en el de expectativas.



Consumidores de regiones


A nivel regional, el indicador tuvo resultados dispares. En la Región Metropolitana, el indicador mejoró como resultado de avances marginales en su visión sobre la situación económica tanto actual como futura.

Por otra parte, la confianza de los consumidores en el Biobío anotó una recuperación y se ubicó en un nivel neutral, luego de dos meses en que sus expectativas habían estado en un nivel levemente pesimista.


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