Dirección del Trabajo prepara fiscalización especial focalizada en sector construcción
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de mayo de 2010 a las 19:47 hrs.
Noticias destacadas
José Carlos Prado
El discurso presidencial del 21 de mayo trae aparejada una extensa agenda sectorial que involucra acciones concretas de todas las reparticiones públicas. En este contexto, la Dirección del Trabajo (DT) prepara un plan de fiscalización “especial” que estará focalizado en el sector de la construcción.
La meta es que durante este año el área inspectiva de dicho organismo logre que “al menos el 80% de 300 empresas fiscalizadas” de este rubro “cumplan con la normativa en salud y seguridad en el trabajo”.
Para ser considerada en cumplimiento, una obra o faena debe satisfacer la totalidad de las 117 materias fiscalizadas. Basta que una obra o faena tenga sólo una materia sin cumplir para que se considere que está en incumplimiento.
Bajo este concepto, la experiencia de años anteriores indica un aumento positivo de las firmas que cumplen con la norma. Durante 2008, de las 394 fiscalizaciones a empresas principales, 146 obras cumplían inicialmente con el total de materias verificadas en ellas, o sea, un 37%, mientras que 248 no lo hacían con al menos una de las materias revisadas, es decir, el 63%.
El año pasado, en tanto, de las 311 fiscalizaciones a empresas principales, 132 tuvieron cumplimiento inicial (42,4%) y 179 fiscalizaciones no cumplían, es decir, el 57,6%.
Así, se observó una variación de la tasa de cumplimiento de 14,6% entre ambos ejercicios. Ahora, el gobierno pretende duplicar el resultado obtenido en 2009 con la implementación de este programa.
Sin embargo, para la ex directora del Trabajo, Patricia Silva, este tipo de plan focalizado ya existía, principalmente por el alto nivel de accidentabilidad y mortalidad del rubro. “En esto, se puso especial relevancia tras la promulgación de la Ley de Subcontratación, porque ésta tiene todo un capítulo que cambió, lo que tiene que ver con la regulación en higiene y seguridad, pues la empresa principal se vuelve responsable directa”, recuerda.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Proyecto inmobiliario de Madesal por US$ 41 millones en el centro de Concepción ingresa a evaluación ambiental
La iniciativa, que considera tres edificios destinados a viviendas, oficinas y comercio, se emplaza en un terreno de más de 4.700 m2 donde antes operaba el colegio de la Inmaculada Concepción.
Valtin Consulting ficha a Macarena Letelier para potenciar área de gestión de conflictos y con miras a su internacionalización
La exgerenta general de la CPC se sumará como socia y directora legal de la firma en una inédita apuesta por complementar su foco económico-financiero con una mirada jurídica orientada a la gestión estratégica de conflictos.
Administrador de fondos y gestor de inversiones: la separación de roles que proponen las AGF para la industria
La iniciativa fue planteada por la Acafi como medida para impulsar el desarrollo del negocio. Desde el mercado ven efectos positivos en ingreso de nuevos actores y transparencia.
Andes Salud concreta adquisición de 64% de Clínica IMET, en Punta Arenas, y marca un hito en su estrategia de desarrollo regional
La transacción, que ayuda a consolidar la presencia de la compañía en el extremo sur del país, incluye un plan de expansión inmobiliaria y hospitalaria, y contempla una inversión total superior a los US$ 10 millones.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok