Bachelet promulgó Ley de Gobiernos Corporativos
La iniciativa modifica la Ley sobre Sociedades Anónimas y la Ley sobre Mercado de Valores.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 13 de octubre de 2009 a las 11:05 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la Ley N°20.382 que regula los gobiernos corporativos de las empresas privadas, iniciativa que cumple con parte de los proyectos pendientes para que Chile ingrese a la OCDE.
"La ley que estamos promulgando busca incrementar los estándares y la
eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas que dan escala
global a nuestra economía y en las cuales depositan su confianza los
accionistas. Con ellos buscamos fortalecer a las empresas, mejorar su
eficiencia, garantizar la confianza del mercado en ellas, por lo que
hemos seguido el estándar internacional de aquellos países con quienes
deseamos compararnos en crecimiento, innovación y desarrollo, porque
sólo de esta manera vamos a efectivamente competir a nivel global",
destacó la Mandataria.
El cuerpo legal, contenido en 41 páginas, modifica la Ley sobre Sociedades Anónimas y la Ley sobre Mercado de Valores.
"Se trata de un gran paso en la perspectiva de fortalecer la
transparencia y la buena marcha de la economía", señaló la Jefa de Estado, al tiempo que remarcó que "el uso
de información privilegiada es una práctica inaceptable", por lo que
"las reglas de juego deben ser igual para el sector público como para
el sector privado".
Bachelet destacó que la nueva normativa
entregará más transparencia al mercado al obligar a los accionistas
que controlen el 10% o más de las acciones de una sociedad abierta así
como a sus principales ejecutivos a informar a la Superintendencia de
Valores y Seguros (SVS) y a las bolsas de toda compra o venta de
acciones de esa sociedad a más tardar el día después en que se ha
realizado la operación.
Además la nueva normativa establece la prohibición de vender valores cuando se está en
posesión de información privilegiada.
Determina, además, que las sociedades abiertas deberán designar a los
directores independientes y al Comité de Directores cuando tengan un
patrimonio bursátil igual o superior al equivalente a 1,5 millones de
UF (US$ 50 millones).
La norma también dispone que quedarán inhabilitados de ser directores
independientes quienes hayan tenido en los últimos 18 meses antes de
ser electos vinculaciones con la sociedad, ya sea por dependencia
económica, profesional, crediticia o comercial, así como por relaciones
de parentesco.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok