“En marzo tendremos lo peor de la crisis en Europa”
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Aunque el Imacec de diciembre sorprendió prácticamente a todos los analistas del mercado, el economista jefe de BCI Inversiones, Jorge Selaive, pone paños fríos al 5,3% de expansión. “Hay notas de cautela con respecto a esta cifra. No tenemos que pensar que la crisis no nos ha golpeado, la demanda externa continúa debilitándose, la industria continúa destruyendo empleo, los registros de la industria manufacturera son de hecho paupérrimos, cercanos a 0% y es muy probable que en los próximos meses vamos a tener registros muy bajos de la industria”, argumenta.
Para Selaive, si bien el consumo y la minería están “tirando el carro” del crecimiento de Chile por ahora, no hay que dejar de considerar que la gran apertura del país y la crisis que enfrenta Europa nos puede traer más de un dolor de cabeza. Y para eso, todavía falta un poco.
“Durante marzo vamos a tener lo peor de la crisis en Europa, vamos a saber si finalmente Grecia sale o permanece en la Unión Europea, tiene requerimientos financieros importantísimos, muchos vencimientos, entonces diría que lo peor del escenario internacional lo vamos a ver durante el primer semestre”, asegura. Por lo mismo, advierte que “no hay que cantar victoria. Estamos viendo cómo se construye empleo pero creo que es un fenómeno de carácter transitorio y pronto veremos los impactos en la menor demanda externa”.
Sin embargo, no todo es pesimismo en la visión del economista. Para Selaive este año Chile irá de menos a más y por lo mismo cree que el Banco Central sólo tendrá espacio para bajar la tasa durante el primer semestre, y más bien en el corto plazo. “El Banco Central va a tener espacio para bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM), durante los primeros meses del año. Ya en el segundo semestre difícilmente el va a poder recortarla, porque vamos a tener una recuperación”, explica. Agrega que luego que se aclare el panorama en Europa -lo que podría ser a mediados de este año- la economía chilena tenderá a aumentar su crecimiento y por lo tanto el sesgo del instituto emisor debiera cambiar. Sobre todo, por el riesgo de que suban los precios.
“La inflación es un animal que puede comportarse de manera bastante veleidosa en los próximos meses, estoy pensando que marzo podría ser particularmente inflacionario, tanto como 1%. El segundo semestre debiera ser incluso con un sesgo alcista para la tasa”, comenta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok