Macro

Banco Central reafirma ajuste gradual de la tasa en medio de preocupación por escenario externo

Destacó la depreciación de las monedas emergentes, el aumento de los premios soberanos y la baja de las materias primas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera reunión de 2016, el Consejo del Banco Central de Chile optó por no realizar ajustes en la política monetaria, manteniendo la tasa de interés en 3,5%.

En su análisis del escenario externo, el ente rector señaló que la mayor “novedad” fue la volatilidad de los mercados financieros asociada a los eventos de China, contexto en el cual se depreció el peso chileno y las monedas de países emergentes, aumentaron los riesgos soberanos, acompañado de un desempeño a la baja de los mercados bursátiles y de materias primas, especialmente el petróleo y el cobre.

En el comunicado también se recalcó que no se observaron cambios significativos en los mercados globales a raíz del alza que realizó la Fed de Estados Unidos en la tasa de interés en diciembre, la primera desde 2006.

En el plano interno, el emisor destacó que la variación mensual del IPC en diciembre fue “algo menor a lo previsto”, pero la variación volvió a ubicarse sobre 4%, tal como lo anticipó el mismo Consejo en diciembre. Además de esta variable, el Central indicó que seguirá monitoreando “con especial atención” la inflación subyacente -que sigue cercana a 5% anual- y las expectativas, que se mantienen ancladas en 3%.

El resto del análisis de las variables macro fue similar a la realizada en diciembre: actividad y demanda muestran un acotado crecimiento, la confianza se mantiene en niveles pesimistas y la tasa de desempleo baja.

En este escenario, el instituto emisor reiteró que la trayectoria futura de la TPM contempla “ajustes pausados”, y que el ritmo dependerá de la nueva información que se acumule.

Efectos y perspectivas

La decisión del Central estuvo en línea con lo esperado por el mercado, por lo que los agentes no esperan mayores movimientos en los precios de los activos financieros en la jornada de hoy. Según Bci Estudios, el emisor “bajó el tono” al alza que ha experimentado el tipo de cambio local, ya que lo alineó al comportamiento de otras monedas emergentes “dando cuenta de que se trata de un fenómeno generalizado”.

Para Santander, si bien el escenario internacional se ha deteriorado en las últimas semanas, “todavía es prematuro aventurar su persistencia y su impacto en la actividad local”. Ante esto, el banco espera que la tasa permanezca inalterada “en la medida que no haya sorpresas en la inflación local y EEUU mantenga el ritmo de conducción de su política monetaria”.

BBVA Research espera que la pausa en los ajustes en la tasa se mantenga en febrero, “abriéndose la posibilidad de un nuevo incremento de 25 puntos base solo a partir de marzo”. Scotiabank concuerda con esta visión y solo ve probable un alza en el tipo rector en marzo o abril.

Lo más leído