¿El dólar bajará o no de los $ 900 a fin de año? Los argumentos en tensión en el mercado
Por: Catalina Vergara
Publicado: Lunes 21 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Manuel Urzua
Noticias destacadas
El dólar cerró este viernes en el mercado cambiario chileno en $ 954,42, según datos de Bloomberg, su precio más alto desde el 5 de agosto y levemente por encima de lo visto en las mismas fechas de 2023. Pese a esto, no hay una mirada única sobre lo que podrían seguir pasando. En un escenario marcado por las tensiones del escenario externo, los analistas desmenuzan los factores que podrían hacer que el tipo de cambio rompa la barrera de los $ 900 -como ocurrió a fines de septiembre- antes de que termine el año, mientras que otras visiones proyectan que se ubicará por sobre los $ 900 y con un techo de hasta $ 940.
¿De qué dependerá esto? Los analistas consultados concuerdan en que uno de los principales frentes que ayuda a la volatilidad es Estados Unidos, tanto por la incertidumbre de lo que ocurrirá con su política monetaria, como por las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

El curso de las tasas y las próximas elecciones en el país podrían ayudar a un descenso de la divisa
Lo que haga la Fed en sus dos últimas reuniones del año y el resultado de la elección presidencial de EEUU podrían dar un aire al peso chileno.
En el grupo de los más optimistas del mercado se ubica Bci, con una proyección de un tipo de cambio terminando el año en $ 890, y que este se mantendrá en dicho nivel en la primera parte del próximo año.
“Vemos que uno de los principales factores detrás de un menor tipo de cambio será el despeje de incertidumbre en la política monetaria en Estados Unidos, lo que llevaría a un dólar global más depreciado”, señala su economista senior, Antonio Moncado.
El gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, plantea en un informe que todavía ve espacio para una apreciación del peso chileno a lo largo de los próximos trimestres.
Izquierdo proyecta que el valor del dólar se situará entre $ 860 y $ 890 de aquí al término del presente año, si se cumplen las siguientes condiciones: Que la Reserva Federal baje al menos en 50 puntos adicionales su tasa rectora, que el precio del cobre se mantiene sobre los US$ 4 la libra, que se registre un resultado electoral “equilibrado” en Estados Unidos -es decir, la presidencia la gana el partido opuesto al que triunfa en el Congreso-, que la situación geopolítica mundial no empeore, que se dé un resultado electoral favorable a la centroderecha en la elección municipal y de gobernadores de fines de este mes, que se registre alguna mejoría en las expectativas económicas internas y que el Banco Central no baje más de 50 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM) enn diciembre.
“De darse todo lo anterior, lo que a mi juicio tiene una probabilidad de más del 50%, tener instalado nuestro tipo de cambio por debajo de $ 900 en forma más sostenida parece factible”, afirma el economista.
En Inversiones Security prevén una cotización del tipo de cambio de $ 880 con un cobre en US$ 4,50 la libra, la tasa de interés de la Fed en 4,5% y la TPM en 5%.
Y en Santander apuestan por un valor de la divisa norteamericana en Chile entre $ 890 y $ 900.
El factor reservas
Moncado pone también otra variable sobre la mesa. La mayor vulnerabilidad a shocks generada por la menor acumulación de reservas internacionales es otro de los factores que contribuye a mantener presionado el tipo de cambio en niveles más elevados, dice.
A juicio del economista senior de Bci Estudios, este es un problema que “debe ser abordado cuanto antes por la autoridad monetaria”, y advirtió que los riesgos en el panorama externo siguen estando presentes y se hace “indispensable” recomponer reservas para enfrentar eventuales escenarios de tensión.
Un mercado de capitales menos profundo también genera un efecto alcista en el tipo de cambio. “Este, entre otros factores siguen generando hoy un desalineamiento cercano al 5% en el tipo de cambio respecto de su nivel coherente con sus fundamentos”, señala el analista.
En otro dardo al instituto emisor, Izquierdo declara en su reporte que la “errática comunicación” de la entidad “ha generado una volatilidad excesiva e innecesaria en las expectativas del mercado, afectando directamente a variables tan sensibles como el tipo de cambio”.
China y el incierto escenario electoral en EEUU son los elementos que presionarán la cotización
Los expertos coinciden en que ante un escenario político global más adverso, el peso chileno podría verse golpeado.
Tanto BTG Pactual como Econsult proyectan una cotización del dólar en Chile en $ 920 para fin de año.
El gerente de productos transaccionales de BTG Pactual Wealth Management, Joaquín Spörke, señala que han visto un rebote “significativo” en la divisa a nivel global y en el medio local en las últimas semanas, con la volatilidad implícita en el mercado accionario situándose cerca de un 30% sobre el promedio del año, según el índice de volatilidad VIX.
Spörke asegura que los principales factores que impactarán al tipo de cambio de aquí a fin de año serán los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos, las elecciones del 5 de noviembre en dicho país y la evolución de los conflictos geopolíticos, que tienen en la primera línea a Medio Oriente.
Sobre la votación en la mayor economía del mundo, la mirada cambia en función de quien resulte electo como sucesor de Joe Biden. Si es el candidato republicano, Donald Trump, la expectativa es que se implementarán medidas proteccionistas, lo que provocaría un ajuste a la baja en las monedas emergentes, en especial en China y México. Esta ola de un dólar más fuerte a nivel global también afectaría al resto de las divisas y eventualmente al peso chileno.
Al revés, si llega a la Casa Blanca la vicepresidenta, Kamala Harris, el dólar podría enfrentar un debilitamiento, lo que podría beneficiar al peso chileno.
Algo más pesimista, Credicorp Capital ve un cierre en torno a $ 930 y $ 940. Su gerente de trading, Cristian Moreno, menciona que China también es un actor importantes en los cálculos, ya que las medidas de estímulo -monetarias y no fiscales- por parte del Estado del gigante asiático no han logrado convencer del todo al mercado.
“Otro factor poco considerado son las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre, donde se esperan buenos resultados de partidos de derecha. Una sorpresa de la izquierda podría traer incertidumbre local de cara a las elecciones presidenciales del 2025”, agrega Moreno.
Algo más optimista, BICE Inversiones cree que el dólar mostrará una tendencia hacia los $ 900 en fines de diciembre. En el caso de darse un escenario político internacional más adverso, por conflictos comerciales o geopolíticos, o en Chile el Banco Central decida acelerar su recorte de tasa, habría un tipo de cambio más alto, aclara su economista jefe, Marco Correa.
Sobre el efecto de un mercado de capitales menos profundo, Correa postula que ello deja a Chile “más expuesto a shock internacionales, generando una mayor volatilidad en la moneda”.
En el caso de las reservas del ente autónomo, los analistas no ven un mayor efecto en el dólar.
A su vez, el momento más adecuado para la entidad presidida por Rosanna Costa para salir a comprar sería cuando se vea un proceso de normalización de política monetaria en una etapa más avanzada en EEUU, dice Spörke.
Ya con los ojos puestos en 2025, Credicorp Capital espera un tipo de cambio en torno a $ 900 en el primer semestre debido a una menor incertidumbre global, mientras que BTG Pactual apuesta por un rango entre $ 880 y $ 900.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok