Plazos fijos y procedimientos para informar establece el proyecto que crea el Consejo de los Patrimonios
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, explica los alcances de la iniciativa legal que descentraliza atribuciones y establece distintas categorías de patrimonio cultural y fija plazos ante hallazgos arqueológicos.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
La ministra confía en un amplio respaldo a la normativa, que iniciará su tramitación en enero en el Senado. Foto: Verónica Ortíz
Noticias destacadas
Con la llegada de enero, la comisión de Cultura del Senado comenzará a tramitar las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley que modifica la normativa de patrimonio cultural en el país y que, entre sus objetivos, busca agilizar plazos y dar certezas a las inversiones.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, valora el apoyo transversal a la iniciativa que forma parte de la agenda de fast track económico del Ejecutivo y explica que se decidió perfeccionar el texto que venía de la administración Piñera y agregar “diversas mejoras”.
Por ejemplo, el proyecto crea el Consejo de los Patrimonios Culturales, que será el sucesor del actual Consejo de Monumentos Nacionales, e incrementa su número de integrantes desde 23 a 30. Incluso tiene la opción de subir a 31 cuando se someta a conocimiento de la instancia alguna materia de interés directo del pueblo tribal afrodescendiente chileno.
“Desarrollo y protección patrimonial no son conceptos que se contraponen, por el contrario, creo que tenemos ejemplos que son muy virtuosos de proyectos asociados a conservación”, señala la secretaria de Estado.
Este último, de hecho, fue parte de los procesos de consulta que involucró la indicación y que incluyó también la de carácter indígena.
Los integrantes del Consejo durarán tres años en el cargo y no podrán ser nombrados por más de dos periodos consecutivos. Su tarea -bajo el liderazgo del subsecretario de los Patrimonios Culturales- será pronunciarse, a solicitud de cualquier persona, sobre la conveniencia de declarar bienes pertenecientes al patrimonio cultural material, en las categorías de mueble, inmueble, zona patrimonial, paisaje o itinerario cultural, y sitio de memoria, entre otros.
Los tiempos en juego
Actualmente, las intervenciones sobre bienes patrimoniales deben ser autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. La ministra explica que la propuesta del Ejecutivo es que las autorizaciones pasen a ser competencias de las direcciones regionales del Servicio del Patrimonio, con definiciones claras y plazos fatales para pronunciarse sobre las solicitudes de autorización. Osea, ya no se trata de un único órgano colegiado centralizado.
Respecto de aquellas intervenciones que se definen como mayores, o sea, que modifican los atributos por los cuales un bien tiene una declaratoria de patrimonio y que lo modifican además de manera permanente, Arredondo señala que será necesaria una autorización y una vez ingresada a la dirección regional respectiva, se activará un plazo de 60 días para que pueda pronunciarse respecto de manera favorable o negativa sobre la misma.
Las indicaciones agregan varias excepciones del deber informar a la autoridad, referidas a la remoción de escombros en caso de incendios, derrumbes o desastres naturales; la poda de vegetación cuando esta no constituya un valor y/o atributo del bien patrimonial; las intervenciones contenidas en planes de gestión patrimonial; y las intervenciones menores que refieran a la limpieza, reposición o reparación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural material que no cuenten con plan de gestión patrimonial.
En el caso de un hallazgo arqueológico, se mantiene el deber de dar aviso, debiendo las personas involucradas en el proyecto tomar los resguardos necesarios para poder proteger al bien y el sitio en el cual ha sido encontrado. Luego, la dirección regional tendrá 15 días fatales para poder pronunciarse de si lo detectado es susceptible de ser uno de carácter arqueológico paleontológico que deba requerir una autorización previa, por lo tanto, un plan de intervención.
Si el servicio no se pronuncia en ese plazo, la responsabilidad se traslada a los titulares de proyecto, quienes deben presentar por su cuenta el diagnóstico sobre si el hallazgo debe ser protegido como un bien arqueológico o paleontológico.
En ese caso, deben presentar un plan de manejo o de intervención que debe ser elaborado por profesionales que van a formar parte del registro de arqueólogos y paleontólogos que también se crea en el marco de esta ley. Si el diagnóstico señalara que el bien no requiere protección, no se necesitará ese plan.
“Ya en esa instancia los plazos se trasladan a la responsabilidad de quien tiene la titularidad del proyecto”, dice Arredondo. Y añade que los requisitos para integrar el registro de arqueólogos se establecerán en un reglamento posterior a la ley.
“Desarrollo y protección patrimonial no son conceptos que se contraponen, por el contrario, creo que tenemos ejemplos que son muy virtuosos de proyectos asociados a conservación e intervenciones donde la colaboración pública con el sector privado también ha dado frutos, ha sido virtuosa”, resalta la secretaria de Estado.
La normativa, adicionalmente, tipifica delitos contra el patrimonio cultural protegido y el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y comercialización del patrimonio arqueológico y paleontológico.
Direcciones regionales
La ministra destaca que la norma en discusión avanza en descentralización al entregarle más atribuciones a las direcciones regionales del servicio a lo largo del país.
Así, una vez aprobado el proyecto, dichas instancias estarán abocadas a dar respuesta a las distintas solicitudes, por lo cual también se les da atribuciones respecto de la inspección o visita a distintas obras para poder en el fondo verificar que se está cumpliendo con lo informado, “pero además con el debido resguardo”, enfatiza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok