Subsidio a transporte público tendría vigencia hasta 2022
La iniciativa establece recursos para regiones iguales a los de la capital y permite que se utilicen para tramos cortos de ferrocarriles u otros fines.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por C. Betancourt y R. Carrasco
El próximo martes 17 de abril el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, presentarían el proyecto de ley que busca un subsidio permanente para el transporte público de pasajeros a nivel nacional, y que dentro de sus principales medidas contemplaría el congelamiento de las tarifas del Transantiago y una reducción significativa del costo del transporte en regiones.
La iniciativa proyecta estas soluciones hasta el año 2022 y busca -según explican desde el gobierno- contar con un cuerpo legal que sustente una política pública a largo plazo en materia de subsidio del transporte, para que al igual que en otras ciudades de países desarrollados -como Barcelona, Londres o Madrid- sea el Estado el que subvencione las alzas y no sea con cargo directo a la tarifa, como sucede actualmente en Chile.
Por ello, hace un par de meses la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el tema con la idea central de “aliviar los bolsillos” de los chilenos de más escasos recursos, que han estado sometidos a continuas alzas en el transporte público.
De inmediato, la idea de un subsidio permanente encontró buena acogida en el Ejecutivo, que comenzó a elaborar un proyecto que sustente la medida.
Acento regional
En el caso del Transaniago, el proyecto hace hincapié en la mantención del subsidio de 2011 -del orden de $370 mil millones-, lo que en términos simples sería congelar el monto por un tiempo prolongado.
En tanto, para regiones sucedería una cosa distinta pues se incrementaría el monto de los subsidios para igualar los de Santiago, de modo de tener un “subsidio espejo”, es decir, la misma cantidad recursos que se destinen en Santiago serán asignados al resto de las regiones. Y ahí la ley vendría con flexibilidad, de modo que el ministerio de Transportes pueda destinar recursos a aquellas zonas que realmente lo necesitan, pues con la estructura actual de la ley, ello es prácticamente imposible.
Otra novedad es que se permitirá el uso de los recursos en ferrocarriles, principalmente en los trenes de cercanía, debido a su importancia para regiones. Por ejemplo, se menciona el caso del metro regional de Valparaíso (Merval); el tramo Talca-Constitución; el tramo corto en Laja; Victoria-Temuco, entre otros. “Hay muchos que hoy se están muriendo, entonces, con nuevos recursos y mecanismos permitirán resolver en forma progresiva el altísimo endeudamiento que tiene ferrocarriles”, admite una fuente conocedora del proyecto, que destaca que la iniciativa tendrá un alto acento regional.
Recursos versus comité político
Respecto al origen de los recursos, éstos deberían captarse a través de la actual tributación o de la próxima reforma tributaria. Una de las ventajas es que de acuerdo a lo que hoy se destina en subsidios para el transporte y el nivel de recursos de los que dispone el Estado, es perfectamente “razonable” incorporar un subsidio de esta naturaleza.
Con todo, la ausencia del presidente Sebastián Piñera de Chile, quien está participando de la VI Cumbre de las Américas en Colombia, no fue excusa para que los ministros políticos se reunieran ayer en La Moneda para definir los últimos aspectos del proyecto.
En la cita participaron el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, el ministro secretario de Gobierno, Andrés Chadwick; de Presidencia, Cristián Larroulet; y de Hacienda, Felipe Larraín.
En las horas previas el vocero estuvo reunido con Pedro Pablo Errázuriz, titular de Transportes, para coordinar los detalles del proyecto que ingresaría a discusión durante mayo para ser despachado a más tardar los primeros días de junio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok