SMA multa a minera de coreana Samsung con US$ 3,6 millones por daño ambiental irreparable
- T+
- T-
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 4.313,3 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 2.226 millones o unos US$ 3,6 millones, a la minera Pampa Camarones, operación ligada a la coreana Samsung.
La entidad estableció que la firma, que es la titular de los proyectos "Explotación Mina Salamanqueja" y "Planta de Cátodos Pampa Camarones", tuvo una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico; la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector y mal manejo de residuos peligrosos, entre otras conductas.
La etapa de construcción de faenas del proyecto, que está ubicado en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, fue objeto de actividades de inspección por parte de fiscalizadores de la SMA, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Durante 2014, se realizaron diversas diligencias debido a antecedentes asociados a intervenciones arqueológicas irregulares, lo que incluyó la visita de una perito especializada.
Tras un extenso análisis, la SMA concluyó que existen doce infracciones a los permisos ambientales de la iniciativa. Una de ellas generó un daño ambiental irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de eventos líticos emplazados en el sitio denominado "Salamanqueja 12-13" los cuales están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, y corresponden a restos de antiguos asentamientos humanos.
A ello se sumaron incumplimientos relativos a fauna, siendo el más relevante la no presentación del Plan de Seguimiento de fauna silvestre.