Los cambios en el nombre "champaña"
De "champaña" a "vino espumante". Esa es la metamorfosis que está sufriendo este reconocido licor, a propósito, precisamente...
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2009 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
De “champaña” a “vino espumante”. Esa es la metamorfosis que está sufriendo este reconocido licor, a propósito, precisamente, de los acuerdos a los que Chile llegó respecto de la denominación de origen.
Según recordó el titular de la Direcon, Carlos Furche, “cuando se negoció con la Unión Europea en 2002, nuestro país tomó el a-
cuerdo de reconocer la denominación Champaña como una indicación geográfica de Francia”.
Esto llevó a que se diera un plazo de adecuación al mercado local, tanto para la exportación del producto, como para el consumo en el mercado interno.
Así, explicó Furche, tras cinco años, nuestro país ya no exporta vino espumante bajo la calificación conocida como champaña, en tanto que para la comercialización doméstica “basta ir al supermercado para ver que la denominación ya no está”, subraya el personero de la Cancillería.
Esto, sin embargo, no fue a cambio de nada, ya que Francia reconoció como la denominación de origen de algunos licores chilenos.
“Existe certificación respecto de vinos como los del Valle del Maipo y otros” argumentó Furche, quien agregó que este tipo de resoluciones favorecen la apertura de los mercados y “facilitan la vida a aquellos que realizan las actividades comerciales”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok