En Uruguay temen que controles argentinos impacten el turismo
- T+
- T-
Apenas se conoció la noticia sobre el aumento al 35% del impuesto a las compras que se realizan en el exterior en moneda extranjera, tanto funcionarios como operadores turísticos de Uruguay comenzaron a mostrar los primeros signos de preocupación.
La ”argentino-dependencia” que tienen plazas como Punta del Este provoca que modificaciones como la dispuesta por el gobierno argentino generen sensibilidad, a tal punto que, apenas difundida la medida, se planteara una “reunión de urgencia” entre los ministerios de Economía y Turismo, además de los hoteleros.
Esta misma situación se vive en el mercado inmobiliario. Tanto la compra de inmuebles como los arriendo tienen fuerte presencia argentina, y los especialistas entienden que las disposiciones se harán sentir durante este verano. Igor Martínez, a cargo de la sucursal de Punta del Este de Tizado Propiedades, reconoció las complicaciones que provocará la nueva resolución. “Es muy probable que los argentinos con todo esto acorten su estadía, pero que a eso le sumen una reducción en el nivel de gastos. Algo muy parecido ya se observó durante el verano pasado”, dijo, mostrándose preocupado también por el nivel de operaciones concretadas a la fecha.