España toma un respiro: se frenó alza del desempleo en diciembre
En el conjunto del año pasado, no obstante, las personas sin trabajo aumentaron en 426.364 para llegar a una cifra récord de 4,8 millones.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 4 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
España vivió el mejor diciembre de la historia en materia laboral. En dicho mes, el número de personas sin trabajo bajó en 59.094 personas (un 1,2%) según registraron las oficinas de los servicios públicos de empleo, con lo que el total del año llegó a 4,8 millones.
De hecho, si se analizan los datos de desempleo durante los meses de diciembre hay que remontarse hasta 1998 para ver otra caída importante, puesto que entonces el paro retrocedió en 36.982 personas.
De esta forma, el descenso del paro en diciembre rompió con cuatro meses de alzas consecutivas y contrasta con el repunte experimentado en diciembre de 2011, cuando el desempleo subió en 1.897 personas.
Hay que resaltar que las mujeres concentraron el 86% de la disminución del desempleo en el último mes del año, con 50.773 desocupadas menos.
Eso sí, de momento, no se pueden echar las campanas al vuelo porque probablemente en los próximos meses se volverán a registrar importantes subidas del desempleo. Es más, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social así lo anticipa. En diciembre se perdieron 88.367 cotizantes respecto a noviembre, aunque hay que destacar que de estos el 71,8% (63.440) corresponde a los cuidadores no profesionales de la “ley de dependencia” que han dejado de cotizar tras el cambio normativo. De cualquier forma, la afiliación ha descendido y eso apunta a un enero negativo para el mercado laboral tras el fin de la campaña navideña.
Saldo 2012: negativo
A pesar del buen dato de diciembre, el mercado laboral volvió a protagonizar un ejercicio nefasto. En el conjunto de 2012 el paro subió en 426.364 desempleados, con un aumento porcentual del 9,6% respecto a 2011. Así, el volumen total de personas sin trabajo alcanzó al cierre del pasado año a 4.848.723, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
La subida en 2012 fue superior a las experimentadas en 2011 y 2010, cuando el paro aumentó en 322.286 y 176.470 personas, respectivamente, pero inferior a lasde 2008 y 2009, lapsos en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que en la segunda mitad de 2012 la desocupación se comportó mejor que en el ejercicio previo. Así, en el último semestre de 2011 el desempleo aumentó en 300.000 personas, mientras que en el mismo período del año anterior lo hizo en 233.000 personas.
El paro subió en 2012 en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, situándose el total en 2.440.816 y el de varones en 2.407.907.
Por sectores, las cifras muestran que la desocupación subió el año pasado en servicios, agricultura e industria. En el otro extremo, se observó un descenso en la construcción y en el colectivo sin empleo anterior.
Te recomendamos
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Sergio Bitar asume la presidencia de fundación detrás del Congreso Futuro, reemplazará a un científico
La Fundación Encuentros del Futuro anunció la integración de exautoridades de distintos colores políticos al directorio para “fortalecer la gobernanza” y puso a la cabeza al exministro y exparlamentario PPD quien reemplazará al Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, en este rol.

Roche hace un llamado a reducir judicialización por medicamentos y eficientizar el gasto en salud en Chile
El gerente general de la farmacéutica en Chile argumenta que, ante el envejecimiento de la población, debe haber un cambio de paradigma hacia una lógica de prevenir las enfermedades, más que solo curarlas.