Fabricantes y distribidores de juguetes chocan por alzas de precios

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Denise Tsang



Las tensión entre compradores y expositores se encendió ayer en la feria de juguetes de Hong Kong, luego de que los precios de fábrica aumentaran cerca de 10%, en medio de alertas de que las ventas caerán 30%, según los manufactureros.

Ambas partes coincidieron en que la crisis de deuda europea y la desaceleración de EE.UU impactarán en la demanda. El difícil mercado está impulsando a las compañías a introducir nuevos productos, desde juguetes ecológicos hasta robots controlados por smartphones.

Tony Yeung, director general de Kai Jal Industrial, dijo que los aumentos salariales de los últimos dos años han sido un desafío, pero este año el panorama se complica por otros factores, como la crisis y la incertidudumbre cambiaria. Para Yuang, los aumentos salariales del año pasado y el alza de la divisa, elevaron los costos 30%, sin incluir factores como aumentos en los arriendos de fábricas, escasez de mano de obra, mayores costos de materiales, normas de seguridad más exigentes para los juguetes y una competencia más intensa.

Ed Veale, director de la distribuidora Australiana New Concept, dijo que la fortaleza del dólar australiano frente al yuan, ayudó a compensar el aumento de los precios de fábrica. El dólar australiano ganó 5,23% frente al yuan el año pasado. Pero la debilidad del euro fue un dolor de cabeza para los compradores europeos. La divisa se depreció 7,28% frente al yuan en el año. Por otra parte, el yuan se apreció 4,47% frente al dólar y los economistas estimaron un avance de entre 2% y 3% para este año.

Mientras tanto, el desarrollador de software Globalactive Technology, está capitalizando los cambios en la tecnología móvil y está usando soluciones bluetooth inalámbricas para permitir que los smartphones controlen autos y robots de juguete. “La nueva tecnología es el futuro de la industria de juguetes”, dijo Eddie Yu, director de marketing de la firma.

Lo más leído