Gobierno propone extensión flexible del post natal por sólo cuatro meses y medio

En la Comisión Mujer no se se sienten limitados y ven esta postura sólo como punto de partida.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá del informe que prepara la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad respecto de la extensión del post natal, en el gobierno ya tienen definida una propuesta.

Según la presentación del coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, en dicha instancia la posición de las autoridades considera ampliar el subsidio hasta 18 semanas, o sea, pasar de los tres meses actuales (12 semanas) a cuatro meses y medio.

Aunque en la cartera de Teatinos 120 aseguran que la presentación no es oficial, bajo el título "Propuestas de Gobierno" dicha exposición consigna claramente: "Extender el post natal en seis semanas, de las 12 actuales a 18. También señala que de estas 18 semanas, las primeras ocho serán de reposo absoluto y las restantes diez distribuidas como quiera "hasta" los seis meses posteriores al parto".

A pesar de esto, fuentes de la Comisión entienden que la postura del gobierno sólo establece un punto de partida para iniciar el debate interno y que, por lo tanto, no sienten que limite su trabajo y menos la propuesta definitiva que entregarán al presidente Piñera el próximo 30 de julio.



Desde los "Tantauco"

Lo cierto es que el contenido de la exposición de Cerda coincide con la propuesta que realizaron durante la campaña electoral del año pasado los denominados grupos Tantauco. De hecho, en otro de los puntos abordados por el asesor de Hacienda también se replican las ideas que allí se formularon. Específicamente en lo que respecta a licencias médicas, pues la propuesta del Ejecutivo habla de cambiar la cobertura por la enfermedad grave del hijo menor de un año al 70% del salario.

Además, se propone que para los nacimientos múltiples y de niños discapacitados, la extensión del postnatal sea a 20 semanas. Junto con ello, se buscaría la ampliación de horarios de jardines infantiles y salas cuna para hacerlo compatible con la jornada laboral de las madres. En términos generales, la idea es que sean las madres las que puedan administrar "de acuerdo a su conveniencia" el beneficio pre y post natal, previa autorización del médico.



El debate de la Comisión

Pero estos no son los únicos temas que se han discutido en la Comisión. Según cercanos a la instancia, el debate también está centrado en los más de 186 mil niños que nacen cada año y que no tienen este tipo de beneficios porque sus madres no trabajan o no tienen contrato formal. Sin ir más lejos, el actual sistema sólo cubriría al 36% de los nacidos. Otro aspecto tiene que ver con buscar fórmulas que desliguen el costo, por ejemplo, de las salas cuna de las mujeres.

Lo más leído