Gripe porcina amenaza agravar la recesión global y muestra primer impacto en el comercio

Restricciones al comercio y el impacto sobre la industria del turismo serían las principales consecuencias.

Por: | Publicado: Martes 28 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando la economía mundial todavía está lidiando con los efectos de la peor crisis financiera en décadas, una nueva amenaza aparece en el horizonte.

Si los casos de gripe porcina detectados en varios países se convierte finalmente en una pandemia su costo para la economía mundial podría llegar a US$ 3 trillones (millones de millones), reduciendo en 5% el PIB global, según un informe del Banco Mundial de fines de 2008, que analizó los posibles peores escenarios de la gripe aviar y que podrían servir de referente para el nuevo caso.

El organismo advirtió también que más de 70 millones de personas podrían morir en una pandemia severa.

En Estados Unidos, la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó en 2006 que el costo de una pandemia de gripe aviaria, similar a una pandemia de influenza registrada en 1918, causaría una caída de 4,25% en el PIB de ese país.

Esto en momentos en que la mayor economía del planeta ya se contrajo 6,3% en el cuarto trimestre de 2008.

Sin embargo, el gobierno estadounidense dijo ayer que aún era demasiado pronto para determinar el posible impacto económico. “Es un poco temprano para determinar el impacto económico, pero obviamente en el Consejo y en el Tesoro están monitoreando la situación”, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.



Vías de impacto

Los expertos advierten que una pandemia podría llevar a los gobiernos a imponer restricciones comerciales y barreras a los viajes. “Si esto se convierte en una pandemia real, las cosas se complicarán”, dijo a Bloomberg el economista de Bulltick Securities, Alberto Bernal.

De hecho, Rusia suspendió las importaciones de todo tipo de carne mexicana, Corea del Sur está impulsando cuarentenas sobre la carne de cerdo importada de México, mientras China, Indonesia y Filipinas ordenaron una prohibición sobre las importaciones de carne de cerdo de México y de EE.UU.

China, el mayor consumidor de cerdo del mundo, prohibió la importación directa e indirecta de carne de cerdo de México y los estados de Texas, California y Kansas, informó la Agencia General de Supervisión de Calidad del gigante asiático.

“China es un mercado importante para nosotros, así que la prohibición es una preocupación”, dijo a Bloomberg Joel Haggard, vicepresidente para Asia Pacífico de la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU. Según Haggard, Estados Unidos exportó 147 mil toneladas métricas de carne de cerdo a China continental el año pasado, haciendo a ese país el sexto mayor mercado.



Efecto en el turismo

Pero el efecto sobre el turismo podría ser incluso peor, especialmente para economías como España y México. Esta industria representa la tercera fuente de divisas para México, aportando US$ 13.300 millones el año pasado. Aunque ningún go-bierno ha prohibido aún viajar a México, las autoridades en Hong Kong han advertido a sus ciudadanos no realizar viajes innecesarios a ese país. “La gripe porcina tiene un efecto inmediato”, dijo el vicepresidente de mercados emergentes de TD Securities, Gerardo Margolis.

Lo más leído