Economía

Joe Biden nomina por primera vez en la historia a una latina para un puesto en la Fed

Adriana Kugler, representante de Estados Unidos ante el Banco Mundial, fue nominada por el presidente para ocupar el papel de gobernadora en el banco central.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Joe Biden dijo que nominaría al gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, como vicepresidente y a Adriana Kugler como gobernadora, colocándola en camino para convertirse en la primera economista de herencia latina en el banco central en sus 109 años de historia.

Kugler, de 53 años, fue elegida para ocupar una vacante dejada por la partida de Lael Brainard, quien en febrero se convirtió en directora del Consejo Económico Nacional de Biden, mientras que el presidente seleccionó a Jefferson, de 61 años, para el puesto de vicepresidente que anteriormente ocupaba Brainard.

El par de nominaciones, que requieren la confirmación del Senado, se convirtió en la estrategia favorita a medida que aumentaba la presión del senador Robert Menéndez de Nueva Jersey, quien durante mucho tiempo pidió a Biden que nomine a un latino para la Fed, y otros legisladores demócratas. La administración había considerado nombrar a un no latino para el cargo de vicepresidente y dejar a Jefferson como gobernador, según personas familiarizadas con las discusiones. 

El presidente también anunció su intención de nominar a Lisa Cook, quien se unió a la junta como gobernadora el año pasado, para un mandato completo de 14 años. Su mandato actual expira en enero.

“Estos nominados entienden que este trabajo no es partidista, sino que desempeña un papel fundamental en la búsqueda del máximo empleo, el mantenimiento de la estabilidad de precios y la supervisión de muchas de las instituciones financieras de nuestra nación”, dijo Biden en un comunicado el viernes. “Estoy seguro de que estos nominados ayudarán a construir sobre la recuperación económica históricamente fuerte que hemos tenido bajo mi administración”.

Las nominaciones se hicieron en un momento de angustia económica, con la nación enfrentando un posible incumplimiento si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda, la industria financiera sacudida por quiebras bancarias y la propia Fed tratando de extinguir la inflación sin desencadenar una recesión. 

Si se confirma, Kugler, quien es colombiano-estadounidense, se uniría a una lista diversa de personas designadas por Biden en la junta. Cook, de 58 años, se convirtió en la primera mujer negra en ese puesto. Jefferson, quien es el cuarto gobernador negro en la historia de la Fed, se convertiría en el segundo vicepresidente negro, siguiendo a Roger Ferguson.

Expectativas de inflación a largo plazo en EEUU se aceleran sorpresivamente a máximo de 12 años

Trayectorias de Kugler y Jefferson

Kugler es ahora la representante de Estados Unidos ante el Banco Mundial. Fue nominada para ese cargo en 2021 y fue confirmada por el Senado el año pasado en un voto de voz. Si se confirma a la publicación de la Fed, Kugler cumpliría un mandato que vence en enero de 2026.

Tiene un doctorado en economía de la Universidad de California en Berkeley y se desempeñó como economista jefe en el Departamento de Trabajo en la administración del presidente Barack Obama. Su investigación sobre los mercados laborales, en particular, probablemente será bien recibida por los legisladores progresistas que han argumentado que las acciones agresivas de la Fed para frenar la inflación pueden conducir a la pérdida generalizada de puestos de trabajo.

Jefferson, que pasó la mayor parte de su carrera en el mundo académico, fue economista en la Junta de Gobernadores de la Fed en la década de 1990. Antes de obtener su doctorado en economía de la Universidad de Virginia, participó en el programa de tubería de la Asociación Económica Estadounidense para estudiantes de minorías.

Fue confirmado a la junta en una votación del Senado de 91-7 el año pasado, con los republicanos elogiando su compromiso con los estrechos mandatos de la Fed y los demócratas aplaudiendo su investigación sobre la pobreza y la diversidad.

El desequilibrado voto de confirmación anterior plantea la posibilidad de un camino relativamente tranquilo hacia el puesto de vicepresidente, aunque efectivamente fue un proceso de doble vía en el que otro candidato, Cook, atrajo una fuerte oposición republicana. 

Deloitte y las tensiones de la banca regional de EEUU: "Estamos frente a un escenario extremadamente complejo"

Concesión del Senado

La medida es una concesión a la dinámica del Senado y, principalmente, a Menéndez. 

“He luchado para garantizar que instituciones como la Reserva Federal reflejen mejor a Estados Unidos con el objetivo de implementar políticas para fomentar el crecimiento económico de base amplia para todas las comunidades”, dijo Menéndez el viernes en un comunicado. “El presidente Biden está señalando que las esperanzas y los sueños de los afroamericanos y latinoamericanos son fundamentales para la promesa de Estados Unidos”.

Inicialmente, se dijo que la Casa Blanca se había concentrado en la profesora de la Universidad Northwestern, Janice Eberly, para reemplazar a Brainard, tanto como gobernadora como vicepresidenta. 

Pero Menéndez insistió en un candidato latino, retomando los llamados realizados durante las vacantes anteriores en la junta de la Fed y los bancos de reserva, argumentando que la institución de política monetaria del país debería ser representativa de la población general, el 19% de la cual es hispana.

Luego, la Casa Blanca se movió para preparar una lista de anuncios y exploró si nombrar a un latino para otro puesto ganaría el apoyo de Menéndez. Pero se atrincheró.

La Casa Blanca se alejó de Eberly a otro escenario: dividir los dos roles dejados por Brainard, agregar un nuevo miembro pero elegir uno existente para que se desempeñara como vicepresidente.

El senador Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario, elogió a los tres nominados en un comunicado y dijo que trabajaría para confirmarlos rápidamente. 

Tim Scott, el republicano de mayor rango del panel, dijo en un comunicado que examinaría minuciosamente cada una de las elecciones del presidente para asegurarse de que estén “equipadas para abordar los desafíos económicos de nuestra nación”.

Lo más leído