Industria aérea ganará US$ 500 millones menos de lo previsto en 2012
Las aerolíneas de América Latina tendrán beneficios de US$ 100 millones. Sin embargo, la IATA advierte difícil escenario por alza del combustible.
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) redujo hoy en US$ 500 millones su previsión anual de beneficio del sector de transporte aéreo, que ahora se sitúa en US$ 3.000 millones, debido al aumento del precio del petróleo.
El nuevo cálculo de las ganancias del sector en 2012 se basa en un ajuste del precio del petróleo, que la IATA estima que se mantendrá en torno a los US$ 115 por barril, en lugar de los US$ 99 previstos anteriormente.
Destaca, sin embargo, factores positivos que evitarán un mayor deterioro de las finanzas de las aerolíneas.
Entre ellos figura el hecho de que se haya contenido, hasta ahora, la crisis de la deuda soberana en la zona del euro, la mejora de la economía de Estados Unidos, la estabilización del mercado de transporte de carga y un crecimiento limitado de la capacidad de los aviones.
En comparación, el resultado neto del conjunto de aerolíneas fue de 7.900 millones de dólares en 2011, unos US$ 1.000 millones más que lo que se esperaba gracias al buen desempeño de las compañías chinas.
Actualmente, el mayor factor de presión real en el sector aéreo es la cotización del crudo, que -a los US$ 120 por barril en estos días o a los US$ 115 proyectados a mediano plazo- representará el 34% de los costes operativos, con una factura total de US$ 213.000 millones para el sector.
La inestabilidad política en Medio Oriente es otro elemento que podría empujar aún más hacia arriba el precio del petróleo, lo que colocaría a la industria aérea en situación de pérdidas al final de año.
Según los últimos datos, que son de enero, la tasa de ocupación de los aviones se sitúa en el 76,6%, con lo que se sitúa dos puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis.
En términos del comportamiento de los viajeros, la IATA estima que la demanda crecerá el 4,2% este año.
Por categorías de viajero, la progresión será del 6,1% en la clase turista y del 2,9% en la ejecutiva.
Del lado del flete, se cree que se ha llegado a un momento de estabilidad -aunque a niveles bajos- en la demanda y se apuesta por una "mejora moderada" en el segundo semestre del año debido a que el pesimismo se ha reducido entre los actores económicos.
El gremio de aerolínea señala que de los US$ 3.000 millones que el sector ganará en 2012, las compañías asiáticas se llevarán US$ 2.300 millones, US$ 200 millones más que lo estimado el pasado diciembre.
En el otro extremo se encuentran las aerolíneas europeas, que se pronostica sufrirán pérdidas netas que llegarán a los US$ 600 millones debido a la recesión en la que se encuentran varios países de la zona.
Las firmas de transporte aéreo norteamericanas ganarán en 2012, según los cálculos de la IATA, US$ 900 millones, cerca de la mitad de los que se esperaba hace tan sólo tres meses.
América Latina
En tanto, las aerolíneas de América Latina tendrán beneficios de US$ 100 millones, en un contexto en el que este negocio evoluciona de forma "mixta" en la región.
"La intensa competición en algunos de los mayores mercados y la ralentización de las economías en algunos casos implicará que para las compañías latinoamericanas será más difícil recuperarse del aumento del costo del fuel", según la AITA.
Del lado de Medio Oriente, el sector registrará ganancias de US$ 500 millones, mientras que en África perderá US$ 100 millones.