Reserva Federal extendería su política de tasa cero hasta 2015 para inyectar más estímulo
La economía se habría enfriado en el segundo trimestre a una tasa de 1,4%, por debajo del 1,9% del primero.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 28 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Marco Fajardo
El Departamento de Comercio de EEUU anunciará hoy las cifras del PIB del segundo trimestre. La mayoría de los expertos creen que el ritmo de crecimiento siguió desacelerándose entre abril y junio. La proyección promedio de los analistas apunta a una modesta expansión de 1,4%, por debajo del 1,9% del primer trimestre y del 3,0% del último cuarto de 2011.
Sin embargo, la mayor atención no estará puesta en las últimas cifras. Además de los datos del segundo trimestre, el reporte incluirá la revisión de los números desde el tercer trimestre de 2009 en adelante, lo que podría deparar grandes sorpresas para el futuro de la economía.
Algunos economistas temen que la corrección podría mostrar un panorama más débil de lo que se había pensado hasta ahora, lo que podría convencer a las autoridades de la Reserva Federal de que son urgentes nuevas medidas para inyectar dinamismo. Así lo sugieren las transacciones en el mercado. Las tasas de futuros de los fondos federales están reflejando crecientes apuestas de que la Fed extenderá hasta 2015 su promesa de mantener los tipos de referencia en su mínimo histórico, cuando concluya su reunión de política monetaria el miércoles. Hasta ahora, el banco central sólo se había comprometido con un horizonte a 2014.
“No hay indicios si la revisión será en una dirección u otra, pero es importante recordar que la revisión del año pasado en esta fecha fue a la baja, y ese fue un factor importante para la decisión de la Fed” de alivio monetario en aquel momento, lo que podría repetirse la próxima semana, dijo a DF Peter Newland, de Barclays.
En 2010 y 2011, la revisión de las cifras reveló que la contracción de la economía en 2008-09 había sido mucho mayor a lo que se había creído, lo que motivó a la Fed a aplicar su segunda ronda de alivio cuantitativo (QE2, en inglés), y luego la denominada “operación twist”, que incluía vender bonos de corto plazo y comprar bonos de largo plazo, para aplanar la curva de las tasas.
Alternativas limitadas
La Fed evaúa al menos dos propuestas, según Bloomberg. Una es imitar una política del Banco de Inglaterra, que ofrece a los bancos créditos a tasas de interés que disminuyen a medida que aumentan los préstamos del receptor. Algunos señalan que es improbable que funcione en EEUU, donde los bancos ya tienen mucho dinero barato.
Otra idea es comprometerse a mantener bajas las tasas a un plazo fijo que podría ser 2015. Se teme que esto podría atar de manos a la Fed en caso de que la economía recupere vuelo y se recaliente, pero los indicios económicos actuales indican que es improbable que suceda.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
La silenciosa reforma que se teje en Fonasa: nuevo director crea un consejo y define un plan de eficiencia financiera
Exautoridades y especialistas monitorearán como un directorio la estrategia de César Oyarzo. Licencias médicas, ahorros y modelos de compras paquetizadas asoman entre sus prioridades de gestión.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok