Justicia argentina surge como salida para importadores
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
El endurecimiento del cepo importador ante la falta de dólares de los últimos meses reavivó el interés de muchas empresas de recurrir a la Justicia para intentar, como último recurso, liberar la mercadería que no puede ingresar al país por las largas demoras en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
Aunque muchos abogados recomiendan agotar todas las instancias previas, para muchas firmas netamente importadoras, la instancia del amparo se vuelve la única salida. Fue un instrumento muy utilizado durante la vigencia de las licencias no automáticas. Luego las empresas lo abandonaron para darle lugar al gobierno a poner en práctica el nuevo régimen de las declaraciones juradas. Pero pasado un año y medio de la aplicación del esquema, y con declaraciones demoradas desde hace seis meses, las empresas retomaron la iniciativa y están consultando a abogados especializados en derecho aduanero cada vez con mayor frecuencia.
“Aunque vendas al exterior, la declaración jurada automática de importación te puede salir o no”, manifestó un economista que asesora a empresas en comercio exterior.
Consultados varios estudios jurídicos, coincidieron en afirmar que creció el número de consultas, aunque la recomendación generalizada es evitar la vía judicial para no sufrir luego las represalias oficiales.
Te recomendamos
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Brecha en el mercado de arriendo de oficinas se acentúa: sector El Bosque en Las Condes casi duplica precio de comuna de Santiago
La entrada de nuevos proyectos de alto estándar elevó la vacancia y los precios (por primera vez en dos años). Esta situación podría aumentar la diferencia entre los edificios de última generación y los más antiguos que requieren mejoras.

“El ITL no será una Corfo privada, sino un habilitador de soluciones tecnológicas con capacidades propias”
El director ejecutivo del Instituto de Tecnologías Limpias dijo que este año iniciarán la construcción de una hoja de ruta y en 2026 proyectan tener los primeros desarrollos.