La economía de Latinoamérica sigue siendo resiliente
Podría afrontar crisis europea y desaceleración china gracias a buen manejo económico y perfil de deuda, altas reservas y acceso al capital.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La capacidad de Latinoamérica para eludir la crisis se debe principalmente a su manejo macroeconómico, un mejor perfil de deuda y cuentas externas, así como la protección brindada por mayores reservas internacionales y acceso a otro capital.
Según el último reporte del BID, mejoraron los balances de la región y la supervisión del sistema bancario. La mayoría de los bancos de la región no estuvo directamente expuesto a la crisis europea, aunque la fuerte presencia de bancos españoles en partes de Latinoamérica es un problema, ya que estos podrían verse obligados a reducirse.
El crecimiento regional sigue siendo moderado mientras Europa está en recesión y EEUU se recupera con lentitud. Tras un crecimiento de 4,3% en 2011, el PIB de Latinoamérica debería expandirse 3,6% este año, según el BID. Aunque es menos que el promedio superior al 5% de los últimos dos años, es más que en la mayor parte del mundo desarrollado.
¿Y si...?
En dos escenarios negativos evaluados por el BID, el desempeño de la región sería peor. Una profundización de la crisis europea podría causar una fuerte disminución del flujo de capitales y una desaceleración china impactaría los commodities, en particular los metales.
Sin embargo, el BID cree que incluso en caso de que ambos escenarios sean simultáneos, la región sólo sufriría una recesión moderada.
No todos los países podrán responder igual. Algunos serían menos capaces de implementar políticas contracíclicas que hace algunos años, ya que su balance fiscal primario es menor y la inflación también limita las políticas.
Según el BID, de 23 países sólo cuatro tienen margen para hacerlo: México, Chile, Colombia y República Dominicana. Brasil y Argentina están en posición similar a 2007, mientras Uruguay y Jamaica están mejor.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Cambios en Acafi: Luis Alberto Letelier deja la presidencia luego de 10 años y asume el cargo la exAmeris, María José Montero
El timonel saliente se mantendrá en la mesa. Al directorio también ingresó el nuevo socio de Toesca y exgerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla.
Gobierno nombra a José Ignacio Mujica, socio fundador de Ameris, como vicepresidente ejecutivo de Corfo
Este jueves el Ministerio de Economía ingresó el decreto que designa a Mujica, inversionista, emprendedor y con experiencia en el mundo financiero, al mando ejecutivo de la agencia pública.
MOP sepulta proyecto de Boric para el Aeropuerto de Santiago y hará nueva licitación para su ampliación
La decisión, señalaron, responde a la necesidad de ajustar la iniciativa al presupuesto disponible, actualizar las proyecciones de demanda y ampliar la participación de consultoras internacionales. La propuesta del gobierno anterior requería una inversión de US$ 4.000 millones.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok