La investigación a GSK por parte de Beijing preocupa a firmas extranjeras

Por: | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih



La actual investigación del gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) y de China National Petroleum Corp (CNPC) junto con su subsidiaria PetroChina se ha sumado a las preocupaciones sobre que las compañías en China carecen de una protección adecuada en contra de investigaciones de corrupción, según la consultora de riesgo británica Control Risks.

Las firmas que operan en China siempre habían temido ser investigadas bajo la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, su sigla en inglés) de EEUU o la Ley de Soborno del Reino Unido, expresó Ben Wootliff, jefe en Hong Kong de Control Risks. “Lo que es nuevo es que las empresas ahora ven que las autoridades chinas están dispuestas a actuar en contra de multinacionales y compañías locales por corrupción”, acotó.

“El nuevo temor es que las autoridades chinas tienen una mayor voluntad de investigar la corrupción, lo que alimentará a la FCPA y posiblemente la Ley de Soborno británica, lo que expandirá la investigación de corrupción más allá de las fronteras de China”, dijo.

“Hemos visto un fuerte aumento en las empresas preguntándonos por el manejo anticorrupción en China, provocado por las investigaciones de GSK y PetroChina. Hemos estado extremadamente ocupados, hablando todo el día con firmas sobre la corrupción en China”, añadió.

Un informe de Control Risks basado en una encuesta a ejecutivos senior de 316 empresas alrededor del mudo, incluyendo a 109 compañías en Asia Pacífico, encontró que 35% de las firmas no tiene declaraciones formales de política que prohíben los sobornos. Las firmas que operan en China representaban el cuarto mayor número de encuestados en el estudio.

“Era aparente que las empresas internacionales tienen brechas alarmantes cuando se trata de lidiar con los peligros del soborno y la corrupción”, decía el análisis.

Lo más leído