La Reserva Federal descartó una nueva recesión en Estados Unidos
En su segundo día de comparecencia ante el Congreso, el presidente de la Fed quiso inyectar algo de optimismo.
Por: Expansión, España
Publicado: Miércoles 18 de julio de 2012 a las 12:07 hrs.
Noticias destacadas
En su segunda cita del año ante el Congreso, Ben Bernanke ha centrado de nuevo parte de su discurso en la situación fiscal estadounidense y en el mal estado de salud del mercado laboral. No obstante, a pesar de las advertencias que ha lanzado a este respecto, el presidente de la Fed ha querido inyectar algo de optimismo en los merados al asegurar que no cree que EEUU entre de nuevo en recesión.
Bernanke, que ayer decepcionó a los mercados al reiterar que la institución que preside está lista para actuar pero sin dejar claro ni cuándo ni cómo, ha apostado hoy por un mensaje continuista. Además de defender el papel desempeñado por la Fed al asegurar que los dos programas de emisión masiva de dinero (QE1 y QE2) fueron productivos, también ha enfriado cualquier expectativa de nuevas medidas de estímulo.
Mensajes como que la política monetaria de la Fed "no es la panacea" o que la política monetaria no puede hacer mucho por el crecimiento a largo plazo refuerzan lo dicho ayer por el presidente del banco central estadounidense. Bernanke también ha reiterado hoy su preocupación por el desajuste fiscal estadounidense, una situación "insostenible", según el funcionario. En este sentido, ha pedido al Congreso la elaboración de u plan creíble para reparar la brecha fiscal, ya que, de lo contrario, la recuperación de EEUU y el mercado laboral podrían verse perjudicados.
Reacción de los mercados
A diferencia de lo sucedido ayer, hoy los mercados no han reaccionado a la baja sino todo lo contrario. Escuchar a Bernanke descartando una nueva recesión le hizo bien a Wall Street, que nada más escuchar estas palabras aceleraba los avances e iniciaba una remontada desde terreno negativo hasta el repunte del 0,8% que marca a media sesión la bolsa estadounidense.
Geithner: los líderes europeos no pueden estar satisfechos
Hoy también habló el secretario del Tesoro estadounidense. Durante su participación en un evento financiero, Timothy Geithner se mostró crítico con la labor que están realizando los líderes europeos para hacer frente a la crisis de deuda que padece la zona euro y que supone una clara amenaza para la recuperación de EEUU.
El funcionario estadounidense señaló que los líderes europeos no pueden darse por satisfechos con la situación actual que se vive en el Viejo Continente.
"No están satisfechos y no deberían estarlo, porque aún no se han alejado suficientemente del borde (...) Nos jugamos muchos en que tengan éxito tal conjunto de problemas", señaló Geithner.
En desarrollo...
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vitacura lidera el lujo inmobiliario: Lo Curro, Santa María y Jardín del Este concentran los precios más altos de la RM
Ubicación estratégica, baja densidad, amplias áreas verdes, viviendas de gran tamaño y servicios premium son parte de los factores que explican el mayor valor de las propiedades en estos barrios.
Valorización y relación con aportantes: las alertas de la inglesa InfraRed por la licitación del stock
El socio y líder del área de captación de capital para la región, Daniel Sausmikat, apuntó a desafíos operativos y de documentación en el traspaso de carteras “en los mercados privados, que son, por definición, ilíquidos”.
Cómo las gerencias legales y estudios jurídicos asumen el desafío de integrar la inteligencia artificial
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
BRANDED CONTENT
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok