Dólar sobre $ 900 y el IPSA se “aferra” a SQM: Así se movió el mercado en el primer semestre
De cara a la segunda mitad del año, los analistas afirman que el resultado del plebiscito por la nueva Constitución marcará la hoja de ruta.
Por: R. Zacconi y B. Pescio / Interactivo: María C. Arvelo
Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El primer semestre de 2022 fue un viaje turbulento para los inversionistas. Desde el conflicto en Ucrania hasta factores locales como la Convención Constituyente, que incidieron en el rumbo de los mercados.
Pese a las volatilidades, el IPSA terminó la primera mitad del año con un alza de 15% hasta posicionarse en los 4.950,39, siendo uno de los índices globales con mejor desempeño.
“Vemos una menor probabilidad que continúe el buen desempeño mostrado durante el primer semestre”, dice Valda.

“En parte de 2021 y lo que va de 2022 se da una anomalía respecto a otros años porque los retornos del índice en teoría son bastante positivos y están concentrados en muy pocas compañías, principalmente SQM, Vapores y algunos bancos. Lo anterior, en un contexto donde el aumento de precios de los commodities y alta inflación ha beneficiado en parte a algunos de estos sectores”, explica el subgerente de Estudios renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.
Para el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, el buen desempeño de la bolsa chilena está relacionado con el positivo ciclo de las materias primas, los resultados corporativos y los pagos de dividendos. De hecho, detalla que el retorno semestral se ubica por encima del promedio de los últimos cuatro años y por encima de lo visto este año en otros mercados como Wall Street, donde el S&P 500 perdió 20,58%, siendo su peor semestre desde 1970.
Dólar sobre $ 920
Pero si algo mantuvo el foco de atención de los inversionistas fue el explosivo rally del dólar en Chile, que cerró el semestre con un crecimiento acumulado de $ 80 y un valor de $ 920,36, alejándose levemente del máximo histórico de $ 925,61 registrado el miércoles.
En este contexto, el peso chileno se ubicó como la décima moneda emergente de peor desempeño, y se correlaciona directamente a la caída de 14,65% que experimentó el cobre durante este período en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 3,74 la libra. Este es su menor valor desde el 9 de febrero de 2021.
Adicionalmente, la depreciación del peso se mantuvo pese al anuncio de Hacienda de vender US$ 5 mil millones para controlar la volatilidad de la divisa, al igual que el Banco Central que concretó un acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, su sigla en inglés) para acceder a liquidez complementaria.
A nivel internacional, la mayor influencia la tuvo el dollar index -que mide a la divisa con las principales monedas del mundo- que subió 8,80% en la primera mitad del año, ante mayores presiones de recesión en EEUU.
¿Qué esperar?
De cara al segundo semestre, Morales recalca que el principal hito que moverá al mercado local será el resultado del plebiscito de salida por la nueva Constitución, “debido a que actualmente los precios incorporan un escenario catastrófico en términos de perspectivas”.
“De rechazarse el borrador, podría haber catalizadores para pensar que los múltiplos de algunos sectores como retail, sanitario, previsional, eléctrico y consumo, podrían apreciarse”, añade.
“Vemos una menor probabilidad que continué el buen desempeño mostrado durante el primer semestre. Sin embargo, anticipamos que la bolsa local podría verse impulsada por los sectores de materiales, bancario y supermercados”, afirma Valda.
Por el lado del dólar, los expertos del mercado prevén que la tendencia alcista continuará.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok