Oaktree Capital: “Hay una gran posibilidad de que las tasas aumenten demasiado y desaceleren la economía muy rápido”
El co-portafolio manager de la firma estadounidense, Mark Jacobs, afirma que, en un escenario de recesión y volatilidad, la demanda del mercado se ha dirigido principalmente a activos multifamily e industriales.
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Casi tres años pasaron desde la primera vez que el director general y co-portfolio manager de la estrategia real estate de la gestora de activos Oaktree Capital, Mark Jacobs, visitó Chile.
Desde entonces, el negocio ha crecido en medio de la volatilidad de los mercados, apoyado por el fondo distribuido localmente a través de la AGF de Singular.
“Desde una perspectiva de inversión, la volatilidad siempre crea mejores oportunidades. El mercado de valores está vendido, por lo tanto, los vendedores de real estate están más motivados para vender a precios más bajos”, comenta.
“Considerando recesiones pasadas, los multifamily son una buena alternativa en comparación a otras clases de activos. Las personas aún necesitan un lugar para vivir”.
- ¿Qué están mirando actualmente sus clientes?
- Todos están preocupados por una inflación y tasas de interés más altas y lo que eso significa en el futuro. No sabemos lo que nos depara, si vamos a tener una inflación continua o terminaremos con una desaceleración de la economía, tan fuerte que EEUU termine en recesión.
- ¿Qué tan probable es que eso ocurra?
- Históricamente, EEUU no ha hecho un buen trabajo para crear un aterrizaje seguro cuando suben las tasas. Hay una gran posibilidad de que éstas aumenten demasiado y desaceleren la economía muy rápido, lo que conducirá a una recesión. La buena noticia es que, si ocurre, debería ser breve.
- ¿Cómo están respondiendo ustedes a esa incertidumbre?
- Con la oportunidad de invertir en una estrategia real estate. Si se observa cómo se han comportado respecto a las acciones y bonos, hay una correlación muy baja. En tiempos de alta volatilidad como los que tenemos hoy, los real estate privados son menos volátiles y brindan una buena adición a la cartera de cualquier persona.
Nuevos aires
- ¿Qué activos están prefiriendo?
- Estamos viendo popularidad en multifamily e industriales que funcionan muy bien debido al crecimiento de la demanda, frente a otros tipos de activos como oficinas y tiendas minoristas que todavía están luchando con algunas de las tendencias y cambios vistos tanto antes como durante la pandemia.
- ¿Qué podría pasar con estos activos en caso de una recesión?
- Considerando recesiones pasadas, los multifamily son una buena alternativa y se mantienen muy bien en comparación a otras clases de activos. Las personas aún necesitan un lugar para vivir y, siempre que no tengan un exceso de oferta, estas viviendas deberían mantenerse relativamente bien.
- ¿Qué desafíos ve por delante?
- Nuestro negocio de oficinas todavía está muy desafiado. Aunque muchas empresas han regresado a la oficina, lo están haciendo de manera híbrida. Gran parte de estos productos en Nueva York siguen vacantes, y creo que será desafiado durante muchos años a medida que la absorción regrese lentamente.
Por otro lado, siempre habrá sectores que estén sobreconstruidos o en desuso. La construcción excesiva del comercio minorista junto con el aumento del e-commerce, ha afectado negativamente a una gran cantidad de estos productos.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok