Bolsa & Monedas

Interconexión de las bolsas tendría un impacto en el mercado inferior a 1%

Ahora, si se consideran también operaciones de dólar, la Bolsa Electrónica tiene una participación de 45,3%, y la BCS, 54,7%.

Por: J. Catrón/F. Brión | Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Éste es uno de los enfrentamientos históricos en el mercado, pese a que los inversionistas en ambos bandos, por la Bolsa de Comercio y la Bolsa Electrónica, sean prácticamente los mismos.


Porque una de las demandas que ha mantenido la BEC -segunda en términos de montos transados de nuestro país-, es que la unificación de las plazas (interconexión) y la eliminación del requisito de que para ser corredor, necesariamente se debe tener al menos una acción (desmutualización) con la Bolsa de Comercio de Santiago es una "necesidad evidente, de fácil implementación y de costos bajos", y que tendría como efecto lograr una mayor competencia en el mercado bursátil chileno.


Pero ¿cuánto podría crecer el sector si esto ocurre? Si se analiza sólo en términos de profundidad del mercado de acciones, renta fija e intermediación financiera, el impacto sería inferior a 1%.


Porque según los resultados a marzo de 2016 publicados por la Bolsa de Comercio de Santiago, "en cuanto a participación consolidada en los tres mercados señalados para el año 2016 nuestra institución tuvo una participación del 99,29%".


Sin embargo, al sumar las operaciones de divisas, las posiciones se estrechan: la BCS tiene una participación aproximada de 54%, y la BEC, 43%.


Ahora, haciendo una especie de radiografía del sector, y analizando por tipo de operaciones, en la BEC poco más del 90% son órdenes directas (OD), lo que implica que una misma corredora tiene las puntas comprador y vendedor; a lo cual se suma que una entidad concentra cerca del 50% de los montos transados.


Respecto de los accionistas, en su mayoría intermediarias de valores controladas por un banco, éstos son prácticamente los mismos, lo que se traduce en que operan en ambas plazas -a excepción de cuatro corredoras-.

El fallo del TDLC


A mediados de marzo pasado, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer su posición frente a esta disputa.


Esto luego de que en 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE), solicitara la apertura de un Expediente de Recomendación Normativa (ERN) para avanzar en mejoras que requieren las plazas bursátiles que operan en el país e introducir mayor competencia


Entre sus recomendaciones se encontraba el que se interconecten las bolsas de forma obligatoria, con calce vinculante y automático, lo cual implicó un revés para la Bolsa de Comercio de Santiago.


En cuanto a la desmutualización -con la cual ambas bolsas están de acuerdo y ya iniciaron los procesos para concretarla-, el TDLC afirmó que la obligatoriedad de este cambio "no mejorará sustancialmente la entrada al mercado bursátil". Cabe destacar que en las últimas juntas de accionistas, se votaron favorablemente las modificaciones se estatutos para avanzar en esa dirección.


Respecto de las tareas que quedan pendientes, ahora ambas bolsas esperan la decisión que tome el Ministerio de Hacienda, para analizar si la convierte en iniciativa de cambio legal, y de la Superintendencia de Valores y Seguros, para analizar si los beneficios superan los costos.

 

Distinta suerte tuvieron las bolsas en sus resultados: BCS a la baja, BEC sube

Dispar suerte tuvieron las Bolsas en lo que se refiere a los resultados durante el primer trimestre del año.
La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) mostró una caída en las utilidades de 7,31%, llegando a $ 1.912,9 millones, mientras que los ingresos aumentaron casi 3%, a $ 5.400 millones.


Por su parte la Bolsa Electrónica de Comercio (BEC) tuvo una alza de sus ganancias en 40,4%, por lo que la cifra se elevó a $ 76,5 millones, mientras que los ingresos por actividades ordinarias alcanzaron $ 864,7 millones, equivalente a un avance de más de 15%.


Según la información enviada a la Superintendencia de Valores, la BCS indicó que la variación corresponde a un aumento en los ingresos por actividades ordinarias de 2,94%; a un aumento en los gastos por beneficios a los empleados de 9,39%, a un aumento en los gastos por depreciación y amortización en 4,84% entre otras cosas.


Los principales ingresos de la BCS están dados por las operaciones de su giro y las relacionadas con la administración de su patrimonio mobiliario.


Por su parte, la BEC consignó que los mayores ingresos que tuvieron en los tres primeros meses del año "se produce principalmente por el incremento de servicios computacionales de licencias de sistemas".

Desmutualización e interconexión

Son palabras poco usadas, pero que están de moda hoy en día en el proceso de cambio que vive el mercado bursátil.


La desmutualización es el proceso que están realizando las bolsas en Chile, por el cual un cambio de propiedad de sus miembros se reorganiza como un cambio de propiedad de accionistas.


Mientras que la interconexión, se entiende como la plataforma para negociar los valores bursátiles de todas las plazas que operan en el país. Acá se ofrece información en tiempo real sobre la actividad bursátil y sobre la tendencia de los valores y al operador los medios automáticos para ejecutar y gestionar sus órdenes.

Lo más leído