Mercados

Mercado financiero analiza los desafíos que enfrentará la industria el próximo año

Destacaron la aprobación de la Ley Única de Fondos. No obstante hubo reparos en torno al despacho de la tasa máxima.

Por: | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importantes ejecutivos de la industria financiera abordaron ayer los desafíos que enfrentarán en los próximos meses -análisis en que se destacó la aprobación de la Ley Única de Fondos (LUF) y la Ley que establece un nuevo cálculo de Tasa Máxima Convencional (TMC)- en el marco del seminario “Perspectivas del Mercado Financiero para el 2014”, organizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Los supuestos macroeconómicos para el próximo año son un crecimiento del producto en torno a 4,0%; desempleo que bordea el 6% y una inflación en torno a 2,6%. Esto implicaría crecimiento de colocaciones en torno a tasas de entre 9% y 10%.

Carlos Budnevich, ex superintendente de Bancos, puntualizó que las colocaciones comerciales crecerán por efecto de mayor demanda por créditos para capital de trabajo y las mayores dificultades de financiamiento de bonos corporativos.


Nuevas leyes

Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander Chile y Director General ESE Business School, abordó las dos Leyes aprobadas por el Congreso: “Una para mejor, otra para peor. La normativa sobre fondos para mejor, la normativa que fija precios en los oferentes bancarios y en las tiendas por departamento para peor”.

En tanto, el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive puntualizó que se debe “tener cuidado con generar exigencias asimétricas en transparencia a la banca. O cuando ustedes van a comprar zapatos, le preguntan al vendedor cuánto margina por la suela, el cuero… Esto puede dañar el flujo de crédito a empresas y personas. Existe una necesidad de un sistema financiero más proactivo y analítico de cara a las autoridades”.

Claudio Melandri, gerente general del Banco Santander Chile, puntualizó que la aprobación de la nueva TMC ”no es una buena noticia para el país (...) Hay segmentos del país que requieren tener acceso a financiamiento más barato. Cuando uno fija precio, generalmente genera escasez. Y a mi juicio hay una pata que se queda atrás en la regulación, que tiene que ver con la información consolidada de deuda”.

En torno al reglamento que aborda el consentimiento expreso para cambios en los contratos financieros, Melandri indicó que “no hay ninguna industria que tenga que pedir a los clientes permiso para subir el precio. Lo que tiene que operar son los mercados: ser competitivos en precio, en calidad y en transparencia”.


Desafíos

Melandri explicó que si bien el país tiene un sistema financiero sano y en crecimiento, los cambios en el entorno hicieron necesario “ajustar los modelos de gestión y definir bien cuáles son los focos de crecimiento en el banco”.

El ejecutivo bancario explicó que los cambios regulatorios, la competencia y la tecnología hizo que se replantearan para mantener los niveles de rentabilidad que exigen los accionistas.

En tanto, Budnevich, postuló que sería importante y positivo que la autoridad defina un road map de transición a Basilea III, porque este cambio requiere modificaciones legales. Agregó que su implementación requiere gradualidad y que los requisitos de liquidez estén en línea con la realidad del mercado local.

“Si estas exigencias las hacemos demasiado rápido tienen impacto contractivo en el crédito”, indicó.

Budnevich puntualizó que la legislación bancaria aborda puntos que podría zanjar por normativa el regulador, por lo que sería positivo avanzar en una mayor autonomía de los supervisores.


Programa de Bachelet

El ex regulador abordó algunas reformas planteadas en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, como la entrega de mayores atribuciones al Sernac, frente a lo cual indicó que esto “no considera o desconoce todos los cambios realizados y que se han impulsado en años recientes en materia de protección al consumidor financiero (...) Puede intensificar los problemas de coordinación inter institucional”.

Esto, conllevaría riesgos como la sobrerregulación, una sobrecarga y menor focalización del trabajo del supervisor y podría tener efectos negativos en la inclusión financiera.

"Cuesta ser pesimista con mercado accionario"

Jaime de la Barra, socio fundador de Compass Group Chile, postuló que el desacople que tuvo Chile en el mercado de renta fija, en términos positivos, tiene otro lado de la moneda: el sector de las acciones, con el Ipsa cayendo 24,1% medido en dólares, los mercados desarrollados subiendo 30% y el resto de los mercados emergentes subiendo 6,5%. De la Barra indica que "todo el pesimismo y el desempeño negativo de los últimos tres años da un sustrato, por así decirlo, de pesimismo generalizado que normalmente lo que indica es que hay que ser más contrario a subirse a esta micro de pesimismo".
"Entre ambiente macro, valorizaciones, liquidez, márgenes, y lo que entre 2010 y 2013 fue empeorando en general, es dificil no ponerle flechas para arriba al 2014. (...) Si hacemos un promedio ponderado de las variables nos cuesta ser pesimistas respecto del mercado accionario chileno en 2014".

Menor dinamismo en la inversión

El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive advirtió que "el próximo año es de vacas más flacas". Explica que hoy la desaceleración es una sensación palpable y entre los factores está la inversión. Es más, el mercado laboral ya muestra menor dinamismo y el sector minero ya estaría "destruyendo empleo directo e indirecto".
"Durante los últimos dos años hemos tenido una transferencia de riqueza desde capital al trabajo. Se nota en el retroceso de márgenes Ebitda de las empresas, aumentos significativos en los salarios (...) Esto no se revertirá. Tenemos que acostumbrarnos al escenario particularmente estos próximos cuatro años".
Por esto, Selaive enfatiza que es necesario que se produzca una "transferencia de inversión, desde el sector minero hacia otros sectores".
También hizo hincapié en la necesidad de que en caso de que se aplique un impuesto corporativo, "es aconsejable que exista gradualidad".

Rol de los institucionales

El financiamiento de empresas con mayor riesgo fue uno de los puntos que abordó Guillermo Tagle, director ejecutivo de IMTrust-Credicorp Capital, ya que las entidades no se podrían financiar en el mercado de capitales por la forma en que se comunicó y manejó el caso La Polar, que tuvo un "fuerte enjuiciamiento a los gestores de fondos". Hizo una analogía con el caso Cascada y las críticas a las AFP. Indicó que la exposición total de éstas es de 0,13% del total de sus activos, "algo que no es significativo y no debiera estar siendo tema de conversación" y que "un exceso de cuestionamiento genera inhibición". En torno al caso Cascada dijo que: "debería tener un resultado tortuoso y turbulento para los actores involucrados" y que generará fortalezas para el mercado "vía autorregulación si las bolsas se ponen de una vez las pilas o vía regulación si los privados no reaccionamos a tiempo".

Lo más leído