La bolsa de Estados Unidos avanzó a nuevos máximos históricos en la sesión del jueves, ya que las sorpresas en el último reporte de nóminas no agrícolas revitalizaron la demanda por renta variable, en desmedro de la renta fija.
El Nasdaq escaló 1,02%, el S&P 500 creció 0,83% y el Dow Jones ganó 0,77% al cierre de Wall Street, con lo que el S&P 500 registró un máximo histórico por segunda sesión consecutiva. También el Nasdaq logró un nuevo techo, mientras que el Dow quedó a un paso de sumarse a la tendencia.
A nivel local, el S&P IPSA cerró con un alza de 0,28% a 8.291,28 puntos, liderado por CCU (2,91%), Concha y Toro (2,18%) y Entel (2,11%). Falabella (0,73%) encabezó por lejos los montos transados, debido a un inusual paquete accionario de alrededor de $ 61 mil millones mediado por BTG Pactual.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 creció 0,46% y el FTSE 100 de Londres subió 0,55%. Las bolsas chinas vieron retornos divergentes: el hongkonés Hang Seng cayó 0,63% y el CSI 300 de China continental subió 0,62%. El Nikkei japonés cerró sin variaciones relevantes.
¿Mejor de dos mundos?
Hubo una adición de 147 mil nóminas en junio, más que las 106 mil del pronóstico general. La tasa de desempleo bajó de 4,2% a 4,1%, cuando se esperaba un repunte a 4,3%. Por su parte, los salarios promedio subieron 0,2% mensual, una décima menos de lo esperado.
"En general, este informe de nóminas no agrícolas sugiere un mercado laboral resistente y con un cierto enfriamiento de las presiones salariales, una señal mixta que la Reserva Federal probablemente abordará con cautela mientras sopesa su próximo movimiento", dijo el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
"La ralentización del crecimiento salarial reduce la presión sobre los precios y podría aliviar la preocupación de la Fed por el recalentamiento del mercado laboral. Esta implicación moderada contribuyó a impulsar el ánimo de los inversionistas, y los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 alcanzaron nuevos máximos", detalló.
Los rendimientos del Tesoro a dos años se disparaban 9,5 puntos base (pb), ya que los operadores desecharon la idea de que la Fed pueda recortar 75 pb de su tipo oficial en lo que resta del año.
Sigue esperándose que lleve a cabo dos recortes de 25 pb, pero la posibilidad de que esto comience en julio fue descartada, y hay menos certeza de que la primera reducción venga tan pronto como en septiembre.
"Aunque los mercados de renta variable tardarán algún tiempo en digerir la fiabilidad y el impacto de esta sorpresa alcista, hay que tener en cuenta que el hecho de que los mercados hayan alcanzado un máximo histórico en el entorno actual debería justificar un optimismo prudente, independientemente de estas cifras", dijo la head de construcción y estrategia de cartera para EEUU en Janus Henderson, Lara Castleton.
"El reequilibrio a mediados de año hacia acciones de calidad y gran capitalización, buscando al mismo tiempo valoraciones y resultados razonables en todo el mundo, puede ayudar a resistir si se producen sorpresas a la baja", elaboró.
En horas de la tarde, la Cámara de Representantes de EEUU dio la aprobación definitiva al proyecto fiscal emblemático de Donald Trump. La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que sumará US$ 3,4 billones (millones de millones) de déficit fiscal en la próxima década, lo que ha presionado a las tasas largas hacia arriba.
Así es como Trump logró una victoria legislativa clave antes del plazo límite que había fijado mañana viernes, día feriado por el Día de la Independencia en el país norteamericano. Los traders se concentran ahora en el 9 de julio, momento en el que se terminaría la pausa de los aranceles recíprocos adoptada en abril.