“Compra en diciembre y sal en mayo”: la regla de oro de las bolsas adaptada al IPSA, según Bci
El análisis determinó que se produce un patrón similar, aunque no idéntico al de los mercados desarrollados, países donde la teoría indica que el ciclo más rentable parte en octubre.
Por: Sofía Fuentes
Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2025 a las 18:50 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
En la búsqueda por rentabilizar sus carteras, los inversionistas valoran entrar en el momento preciso y salir en el punto más alto del ciclo bursátil, maximizando el retorno de su capital. Pero, ¿existe realmente un período de inversión que garantice mejores resultados?
En los mercados desarrollados, especialmente en Estados Unidos y Europa, hay una máxima bursátil que se repite cada año: “Sell in may and go away” (o “vende en mayo y sal”).
Nacida en Inglaterra, esta pauta estacional tiene raíces ligadas a las costumbres de la aristocracia y los banqueros londinenses que se retiraban al campo durante el verano, por lo que las operaciones bursátiles disminuían desde mayo.
“Los meses de noviembre y diciembre suelen estar asociados a un rally de fin de año, impulsado por la gestión de portafolios institucionales, el optimismo festivo y el cobro de bonos”, explicó Osses de Bci Corredor de Bolsa.
La teoría apunta a que el ciclo más rentable se extiende entre octubre y mayo, y que la mejor estrategia es entrar al mercado en el último trimestre y vender el quinto mes del año, evitando los lapsos más débiles.
El ciclo local
Con el objetivo de comprobar si esa lógica también se replica en la plaza bursátil chilena, Bci Corredor de Bolsa realizó un análisis del IPSA abarcando un extenso período -que comprendió desde 1989 hasta 2025- para detectar la presencia y persistencia de anomalías estacionales, y dilucidar si la influencia externa pesa más que el comportamiento de los inversionistas locales.
El resultado arrojó que existe un patrón, pero no idéntico al de mercados desarrollados. Según el subgerente de estrategia de Bci Corredor de Bolsa, Alexis Osses, en el IPSA “los meses que mejor funcionan son de diciembre a mayo”.
El ejecutivo subrayó que esta estacionalidad “actúa como una herramienta potente para la gestión de riesgo y la protección de capital, presentando un trade-off (equilibrio entre riesgo-retorno) claro para distintos perfiles de inversionistas”.
Osses explicó que “los meses de noviembre y diciembre suelen estar asociados a un rally de fin de año, impulsado por la gestión de portafolios institucionales (window dressing), el optimismo festivo y el cobro de bonos”.
El window dressing, es una estrategia de sustitución de activos de bajo rendimiento por otros más sólidos para mejorar la apariencia de la cartera al cierre del año, la cual tiende a generar presión compradora, contribuyendo al buen desempeño del índice.
Este miércoles, el IPSA marcó un nuevo récord, tras cerrar la sesión con un alza de 1,77%, ubicándose en 8.740 puntos, impulsado por el alza de 2,4% en los títulos de Falabella.
Riesgo y retorno
Si bien el selectivo local muestra un comportamiento positivo en el ciclo analizado, Osses advirtió que ninguna estrategia estacional superó el retorno “puro” de estar siempre invertido en el selectivo. “Es la ganadora indiscutible en la creación de riqueza si el único objetivo es maximizar el capital final”.
No obstante, desde una óptica de gestión de riesgo, una estrategia estacional optimizada para el IPSA podría resultar conveniente, según la distinción que haga cada inversionista.
TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}