Uno de los cambios más relevantes de la reforma de pensiones es el cambio de los actuales multifondos a los fondos generacionales.
Mientras el sector público y privado se preparan para la implementación del nuevo esquema, México asoma como uno de los referentes en esta materia en la región, ya que dicho país transitó a este modelo en 2019.
El chief investment officer (CIO) de la Afore SURA en México, Andrés Moreno, se reúne periódicamente con sus pares de los otros países en que opera el grupo para compartir experiencias y buscar las mejores prácticas en materia de inversiones para los fondos de pensiones.
“Prever todo lo que podría pasar en el futuro y cómo va a operar todo este modelo es muy difícil”, estimó Moreno, quien instó a los reguladores a ser flexibles.
Por ello, conversa constantemente con su par chileno, el gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, quien tiene por delante el desafío de implementar los cambios al régimen de inversiones que definirá el regulador y el tránsito al nuevo esquema.
En conversación con DF, Moreno explicó que el cambio más material de establecer un esquema de fondos generacionales es que este modelo lleva a los portafolios a una trayectoria óptima de inversión, que se adecúa al perfil del afiliado, edad, trayectoria laboral, salarial, entre otros factores.
Trayectoria de inversión
En ese contexto, el ejecutivo mexicano aseguró que será clave el trabajo que se realice para generar una trayectoria de inversión -conocido como glidepath en inglés-, lo que implicará que la administradora conozca muy bien el perfil y necesidades de los afiliados.
“Al momento de diseñar el régimen de inversión, los elementos más críticos de todo esto es cómo defines un tracking error (margen de desviación) alrededor de esta trayectoria de inversión”, lo que permite que las AFP tengan la atribución de generar rendimiento incremental, sostuvo.
El ejecutivo de la Afore -que lidera un equipo de 75 profesionales en el área de inversiones- detalló que, si bien es aún reciente para evaluar esta política en su país, se hicieron algunas simulaciones que muestran una evolución en las tasas de retorno del orden de casi 80 o 90 puntos base.
“Si son 80 o 90 puntos, unos 60 tienen que ver con el régimen de inversión y los otros 20 o 30 puntos con la disciplina de no alejarte de tu portafolio óptimo”, indicó.
Una de las recomendaciones que hizo Moreno es que los reguladores tengan la flexibilidad suficiente para adaptarse rápidamente durante el proceso, puesto que “prever todo lo que podría pasar en el futuro y cómo va a operar todo este modelo es muy difícil”.
Licitación del stock
Una de las dudas que existió en el mercado sobre la reforma de pensiones fue la combinación del tránsito a fondos generacionales con la licitación del stock de afiliados por el nivel de liquidez que deberían tener los portafolios.
Consultado sobre ese punto, Moreno estimó: “Se me hace de lo más disruptivo”. El ejecutivo mexicano sentenció que “si me dijeras que cada determinado tiempo tienes que entregar en cash el 20% o 30% de tus AUM (activos bajo administración) a un tercero, sería una catástrofe total.