"No caigamos en una sobrerregulación que entrampe el desarrollo de la industria"

El ejecutivo enfatiza la importancia de no mezclar reglamentaciones de ley de gobierno corporativo, supervisión basada en riesgos e IFRS, sin las debidas flexibilidades.

Por: | Publicado: Martes 20 de julio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cecilia Arroyo Aguilera



Sin bien celebra el retraso de la aplicación de la norma IFRS en el contexto de la serie de temas aun no resueltos en materia de cuantificación de activos y pasivos en la industria de seguros, el presidente de Ohio National Seguros de Vida, Ignacio Montes, advierte sobre el riesgo de la superposición de normas, sobre todo cuando se habla de tres cambios normativos paralelos.

El ejecutivo apunta a la ley de gobiernos corporativos, supervisión basada en riesgo, e IFRS. "Es una amenaza latente que quedemos con distintas reglamentaciones mezcladas, antiguas y nuevas, y que no se gradúen. No caigamos en una sobre regulación que entrampe el desarrollo de la industria de seguros", afirma.

Subraya que "como industria fue muy bienvenido que se haya postergado la aplicación de IFRS, de manera de poder estudiarlo mejor e implementar este cambio de normativas tan grande, en el contexto de otra serie de cambios, y evitar entrampamientos".

Pero no sólo eso preocupa a Montes. El ejecutivo enfatiza en la necesidad de potenciar el rol de inversionista institucional de la industria aseguradora de vida. Un tema que puede zanjarse mejor a partir de MKB.

-¿Qué están proponiendo?

-Para nosotros la profundidad y el perfeccionamiento del mercado de capitales es fundamental, porque nos interesa que haya oferta de instrumentos más interesantes. El mercado ha ido perfeccionándose bastante y la reforma MKB esta justamente en eso, mejorando condiciones en cada una de las industrias financieras. Pero creo que también se podrían perfeccionar aún más.

-¿De qué manera, mejorando sus condiciones como industria también?

-Dicho esto, esta es una instancia legal interesante para analizar algunas restricciones que se podrían flexibilizar. Por ejemplo, en el tema bienes raíces, donde invertimos bastante y financiamos importantes proyectos en forma directa, y también a través de leasing, mutuos y letras hipotecarias. Aquí se ha avanzado, pero todavía se puede avanzar bastante más, en términos de porcentajes y límites conjuntos.

Una separación más clara entre las distintas formas de inversión que tenemos, es una forma de flexibilizar que ayudaría a potenciar nuestro rol como inversionistas. Se trata de medidas que hemos estado proponiendo desde antes y que creemos que ahora podrían tener un espacio en MKB.



Lanzamiento en APV

La preparación de la entrada al negocio de Ahorro Previsional Voluntario (APV) es otro de los temas que ocupa a Ignacio Montes. Ello porque están perfeccionado el modelo del nuevo producto de APV, cuyo lanzamiento anuncian para esta segunda mitad de 2010.

Y es que las perspectivas para este segmento se potencian a partir de la recuperación económica del país y la mejora en las cifras de empleo, que redundan en una mayor capacidad de ahorro de los chilenos, de acuerdo con el análisis del ejecutivo.

Una oportunidad que Ohio no quiere dejar pasar, y en la que buscará obtener el mismo éxito alcanzado con otras de sus apuestas, entre ellas el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) en cuyas dos licitaciones se ha adjudicado una fracción de hombres cada año, manejando primas por US$ 39 millones a diciembre de 2009, convirtiéndose en el 31% del total de su primaje en dicho año.

En 2009, Ohio creció 80% en primas respecto a 2008, de la mano de la recuperación en ventas de rentas vitalicias tras la crisis financiera, y de los buenos resultados reportados por SIS. Así totalizó primas por US$ 126 millones. Y "la idea es continuar diversificando nuestra oferta", concluyó Montes.

Lo más leído