Piñera anuncia novedades de la nueva reforma penal: mayor control a los jueces de garantía

Por: | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



A menos de una semana que el presidente Sebastián Piñera anunciara en Arica una reforma procesal penal, ayer el mandatario junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la subsecretaria de la cartera, Patricia Pérez, y parlamentarios, explicó algunos de los contenidos centrales de la propuesta de perfeccionamiento al Sistema Procesal Penal.

Luego de sostener una reunión en La Moneda, el mandatario detalló que se busca incrementar la protección y la participación de las víctimas en el proceso penal, fortalecer la labor y las facultades de las policías, tanto Carabineros como Investigaciones; incorporar mayores exigencias y controles en el otorgamiento de las libertades, en los casos de prisiones preventivas.

Además, dijo que se apunta a sumar mayores controles a los jueces de garantía, a través 
del fortalecimiento de algunos recursos judiciales; facilitar la prueba 
de los delitos que permita que cuando ellos ocurrieron las detenciones 
se transformen en condenas, de acuerdo al sistema judicial y a la legislación; y fortalecer la capacitación, gestión, evaluación y coordinación de las distintas instancias que participan en la lucha contra la delincuencia.

El jefe de Estado se comprometió al envío de un proyecto de ley dentro de los próximos 100 días, “de forma tal que el Congreso pueda también hacer su aporte a este perfeccionamiento de nuestro Sistema Procesal Penal”, precisó.

Del mismo modo, explicó que después de 12 años, el gobierno estimó que llegó el momento de hacer una evaluación e incorporar perfeccionamientos al Sistema Procesal Penal “con dos objetivos centrales: hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y aumentar la protección a las víctimas, de forma de poder otorgarle a todas las familias chilenas una vida con mayor seguridad”.

Lo más leído