Sernac: clínicas y hospitales privados concentran el 43,6% las quejas de salud
Según el ránking elaborado por el servicio, las isapres tienen un 37,8% de los reclamos, seguido de los centros médicos con un 18,6%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 11:40 hrs.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó esta mañana que durante el año 2012 recibió 2.787 reclamos contra las instituciones que prestan servicios de salud.
Ante estos datos, el Sernac elaboró un ranking, en el cual las clínicas y hospitales privados concentran las quejas, con un 43,6%.
De estas, el primer lugar de las quejas lo ocupa Clínica Dávila, institución que concentra el 14,4% de ellas. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa (9,5%); y en tercer lugar Clínica Vespucio (7,8%).
Siguiendo con el listado de reclamos en instituciones de la salud, siguen las isapres con un 37,8% de los reclamos y en tercer lugar los centros médicos con un 18,6%.
En el caso de las isapres, de 1.053 quejas, Isapre Consalud es la que concentra el mayor porcentaje (28,3%); le sigue Isapre Cruz Blanca (25,1%); e Isapre Banmédica (15,8%).
En tanto, si se consideran los reclamos recibidos versus la cantidad de cotizantes, el mayor índice de reclamos (4,4 puntos) lo presenta la Isapre Consalud, y significa que por cada 10.000 cotizantes se presentan 4,4 reclamos en contra de esta entidad. Luego sigue Isapre Cruz Blanca (4,3 puntos); y en tercer lugar, Isapre Vida Tres (3,9 puntos).
En cuanto a los Centros Médicos, el Sernac recibió 519 reclamos, siendo Integramédica la institución que concentró la mayor cantidad de quejas, con un 36,6%. En segundo lugar ubicó Megasalud (23,5%); y en tercer lugar VidaIntegra (6,4%).
Respuestas
Respecto a las respuestas dadas por las diferentes entidades de salud, tomando en cuenta los reclamos acogidos, los no acogidos y aquellos donde las empresas ni siquiera responden, el Sernac encontró que sólo un 31,6% de los reclamos ingresados fueron acogidos por las instituciones mencionadas; mientras que un 48,5% no fueron acogidos; y un 19,9% de los casos las empresas no entregan una respuesta al reclamo.
Sin embargo, en el caso de las isapres, el mejor comportamiento lo registró Consalud, la cual acoge el 44,4% de los casos. Por el contrario, la Isapre Cruz Blanca es la institución que presenta el peor índice, con sólo un 6,6%.
En tanto, en las clinicas y hospitales, el mejor índice de respuesta la registró la Clínica Alemana de Santiago, la cual acogió el 69,7% de los casos. Por su parte, la Clínica Ciudad del Mar no acogió ninguno de sus reclamos.
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