Alvaro Saieh destaca liquidez del grupo para nuevas inversiones
En bancos quiere enfocarse en el segmento de consumo y en un público específico. En supermercados, ser un actor de excelencia.
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¿Qué hacemos con las lucas?. Esa fue la anecdótica pregunta con la
que el empresario Alvaro Saieh graficó la buena salud de su grupo de
empresas, entre las que se cuentan Corpbanca, el holding SMU y el
consorcio de medios Copesa, entre otras.
Saieh participó ayer de
una charla organizada por la Universidad Finis Terra, en la que relató
su historia empresarial, ocasión en la que aprovechó de comentar la
estimación del desempeño de sus negocios.
"En nuestras compañías principales, bancos, seguros, SMU y Copesa, el flujo de utilidades este año es de
US$
440 millones y el próximo año conservadoramente, estaremos en US$ 500
millones. Entonces, tenemos un problema: ¿Qué hacemos con las lucas",
señaló.
La relevancia de SMU
Sin dar mayores
detalles de los próximos pasos de sus negocios, el controlador de
Corpbanca dijo que una de la metas de la empresa será convertirse en un
actor de excelencia en supermercados, siempre con foco en alimentos.
Las
estimaciones son que SMU termine el año con utilidades por $ 31 mil
millones y que en 2011 se disparen hasta los $ 51 mil millones.
Añadió
que el grupo es ya el tercero en ventas en la industria supermercadista
local (sin considerar ventas en el exterior de otros actores) y que sus
ojos estaban puestos en el mercado hace doce años.
La cadena
-que maneja las marcas Mayorista 10, Unimarc, Ok Market y recientemente
se hizo de Telemercados Europa- operará unos 1.000 puntos de venta,
precisó. Como ejemplo de su ritmo de crecimiento, comentó que en caso de
Ok Market, requiere de al menos 500 puntos de venta para que sea
eficiente. Cuando la compró en diciembre pasado, tenía 25 locales.
Los pies en la tierra
Ni
el auto, ni el chofer ni los viajes que hace Alvaro Saieh son cargados a
los gastos del grupo, señaló el empresario, para graficar la relevancia
de tener los pies buen puestos en la tierra, pese al éxito empresarial
que ha cosechado.
Saieh relató a la audiencia la importancia de
ser responsable para abrir oportunidades de desarrollo profesional a los
talentos que no tienen redes de contactos influyentes y aprovechó de
aclarar el rol que sus hijos juegan en sus compañías.
"Son los
dueños del capital, pero no pueden considerar que saben más que el
resto, porque no saben", indicó y añadió que "el éxito mío y el de ellos
es nunca tenerle miedo a trabajar con gente mejor que uno".