Alvaro Saieh destaca liquidez del grupo para nuevas inversiones

En bancos quiere enfocarse en el segmento de consumo y en un público específico. En supermercados, ser un actor de excelencia.

Por: | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué hacemos con las lucas?. Esa fue la anecdótica pregunta con la que el empresario Alvaro Saieh graficó la buena salud de su grupo de empresas, entre las que se cuentan Corpbanca, el holding SMU y el consorcio de medios Copesa, entre otras.

Saieh participó ayer de una charla organizada por la Universidad Finis Terra, en la que relató su historia empresarial, ocasión en la que aprovechó de comentar la estimación del desempeño de sus negocios.

"En nuestras compañías principales, bancos, seguros, SMU y Copesa, el flujo de utilidades este año es de
US$ 440 millones y el próximo año conservadoramente, estaremos en US$ 500 millones. Entonces, tenemos un problema: ¿Qué hacemos con las lucas", señaló.



La relevancia de SMU

Sin dar mayores detalles de los próximos pasos de sus negocios, el controlador de Corpbanca dijo que una de la metas de la empresa será convertirse en un actor de excelencia en supermercados, siempre con foco en alimentos.

Las estimaciones son que SMU termine el año con utilidades por $ 31 mil millones y que en 2011 se disparen hasta los $ 51 mil millones.

Añadió que el grupo es ya el tercero en ventas en la industria supermercadista local (sin considerar ventas en el exterior de otros actores) y que sus ojos estaban puestos en el mercado hace doce años.

La cadena -que maneja las marcas Mayorista 10, Unimarc, Ok Market y recientemente se hizo de Telemercados Europa- operará unos 1.000 puntos de venta, precisó. Como ejemplo de su ritmo de crecimiento, comentó que en caso de Ok Market, requiere de al menos 500 puntos de venta para que sea eficiente. Cuando la compró en diciembre pasado, tenía 25 locales.



Los pies en la tierra

Ni el auto, ni el chofer ni los viajes que hace Alvaro Saieh son cargados a los gastos del grupo, señaló el empresario, para graficar la relevancia de tener los pies buen puestos en la tierra, pese al éxito empresarial que ha cosechado.

Saieh relató a la audiencia la importancia de ser responsable para abrir oportunidades de desarrollo profesional a los talentos que no tienen redes de contactos influyentes y aprovechó de aclarar el rol que sus hijos juegan en sus compañías.

"Son los dueños del capital, pero no pueden considerar que saben más que el resto, porque no saben", indicó y añadió que "el éxito mío y el de ellos es nunca tenerle miedo a trabajar con gente mejor que uno".

Lo más leído