“C”
Por Padre Raúl Hasbún
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Quien sí lo vetó fue, en noviembre de 2008, el entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez, apelando a 8 razones. La primera: Consenso. El aborto es un mal social que hay que evitar. EEUU y España son ejemplos de que al legalizarlo se triplica, y la costumbre se instala.
La segunda: Ciencia. Desde el momento de la concepción hay una vida humana nueva. Por algo el ADN ha llegado a ser la “prueba reina” sobre identidad de las personas.
La tercera: Civilización. El grado de civilización se mide por cómo se protege a los más débiles y necesitados y cómo se valora a los sujetos: no en función de los afectos que suscitan ni de la utilidad que prestan, sino por el valor que resulta de su mera existencia.
La cuarta: Constitución. Su texto, además del Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño, obligan a proteger la vida humana y reconocer el estatus de persona desde su concepción.
La quinta: Conciencia. El proyecto pro aborto discrimina injustamente y vulnera la libertad de pensamiento de los médicos que en conciencia objetan realizarlos.
La sexta: Coacción. El proyecto pro aborto afecta la libertad de empresa y de asociación de instituciones médicas legalmente aprobadas y con más de 100 años de funcionamiento, cuyos principios fundacionales condenan expresamente dicha práctica.
La séptima: Contradicción. Calificar el aborto como acto médico contradice errónea y forzadamente las Declaraciones de Helsinki y Tokyo y el Juramento Hipocrático, que obliga al médico a actuar a favor de la vida y de la integridad física.
La octava: Causalidad. Es menester atacar las verdaderas causas del aborto y ofrecer, a la mujer desamparada, protección solidaria en vez de facilitarle el aborto.
El Dr. Tabaré Vázquez es agnóstico y socialista, no utiliza argumentos religiosos. Su conciencia humanista, su ciencia de la medicina y del derecho, su desprejuiciada observación de la realidad le forzaron a vetar el proyecto de ley sobre aborto en el Uruguay. Y lo hizo con 8 “C” mayúsculas que podríamos y deberíamos llamar las 8 Letanías de la gran Bienaventuranza: la Vida. Hoy, Tabaré Vázquez es el político más prestigiado en su país. Al final del día, los pueblos que no quieren salirse de la historia premian a quienes creen en la vida. Agnóstico o no, Tabaré Vázquez les enseñó a muchos cristianos que también el Credo de la fe se escribe con “C”.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Factop: LarrainVial Activos gana en la Suprema y máximo tribunal confirma suspensión de procedimiento penal
desde LarrainVial Activos destacaron que “esta resolución confirma que la salida alternativa acordada constituye un reconocimiento de la colaboración permanente de LarrainVial con la investigación del Ministerio Público".
Cómo las gerencias legales y estudios jurídicos asumen el desafío de integrar la inteligencia artificial
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
BRANDED CONTENT
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok