Expertos alertan de aumento de desechos peligrosos por Coronavirus y piden tomar medidas
Alejandro Navech de ANIR y el exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, advierten que la normativa vigente permite el traslado de basura clínica peligrosa -como jeringas y mascarillas- “sin tratar” a rellenos sanitarios, lo que representa una amenaza de mayor contagio.
Por: Rocío Vargas Suárez
Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A comienzos de marzo, debido a la expansión del coronavirus, las autoridades adelantaron la campaña de vacunación contra la influenza, y tras detectar el primer caso en Chile, el proceso se aceleró. Según el Ministerio de Salud más de 7 millones de vacunas serán administradas antes del 30 de abril sólo en la red pública. A los desechos del proceso, se suman las ocho millones de mascarillas que ya circulan, algodones y otros desechos catalogados como peligrosos. ¿El problema? Expertos denuncian que en el país estos residuos “no se tratan” antes de llegar al vertedero.

El exsubsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, y el gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Alejandro Navech, alertan sobre la necesidad de mejorar el tratamiento de este tipo de desechos y piden actualizar el Decreto n° 6 del Ministerio de Salud (Minsal), el que permite el traslado de residuos sin tratar desde las clínicas a los vertederos.
“El Minsal equivoca la medida autorizando el despacho directo desde las clínicas a los rellenos sanitarios enterrando un residuo peligroso en celdas. Cuando hay un desecho de este tipo, no debe ir a un relleno sanitario sin antes ser tratado para que deje de ser peligroso”, afirma Navech, que revela que, según cifras de la ANIR, “en las principales instituciones que han recibido pacientes con Covid-19, se ven aumentos de un 25% en la generación de residuos”.

El experto señala que Chile está un paso atrás en el tratamiento de este tipo de desechos. “Los países más evolucionados y modernos hacen tratamiento de los residuos clínicos siempre. Incluso, algunos, como Estados Unidos, tratan las cenizas para reincorporarlas en otros procesos”.
Comenta que la tendencia entre los países desarrollados es generar cero basura y Chile, de acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el último de la lista en tasas de cero basura a rellenos sanitarios. “El 90% de toda la gestión de residuos del país terminan en vertederos”, dice.
Aumento del volumen
En 2018, la generación de residuos especiales -que considera los peligrosos- totalizó 3.484 toneladas en los establecimientos de la Red Asistencial de los 29 servicios de salud del país, según un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Jorge Canals, socio de Moraga y Cía., señala que esta cifra se obtiene a partir de cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula la generación de tres kilos de residuos especiales por cama utilizada al día. Explica que con una ocupación de 75%, el servicio hospitalario chileno genera unas 90 toneladas diarias. Sin embargo, en esta situación de emergencia “vamos a tener un 100% de ocupación y la gran mayoría de esos insumos, va a terminar en las casas de las personas (debido al aislamiento y cuarentenas). Eso es lo más complejo, porque hay menos posibilidades de controlar el manejo del tratamiento de los residuos”.
Actualizar el Decreto N°6
Navech comenta que el Minsal, a través del Decreto Supremo N°6 -publicado en 2009 y que entró en vigencia en 2013-, regula los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) y establece las condiciones y protocolos para su manejo. Determina que los desechos -orgánicos, contaminantes, y otros como jeringas, guantes y mascarillas- se deben introducir en bolsas amarillas clasificadas dependiendo de su origen y características.
Frente a esta normativa, Navech indica que “deben elevarse las condiciones de tratamiento de estos residuos. Tiene que haber una etapa previa al entierro y debe ser la esterilización”.
Dice que las empresas especializadas están aplicando protocolos más exigentes en el retiro de derivados del Covid-19. “Hago un llamado a los establecimientos de salud a que averigüen bien si el sistema de retiro de desechos que contraten conlleva efectivamente un tratamiento previo antes de ser llevados a las celdas de los rellenos sanitarios”, emplaza. También apunta al Minsal: “Llamo a que definitivamente hagan una mejora del Decreto Supremo N°6, no permitiendo el transporte directo desde los centros clínicos a las celdas de relleno sanitario sin que exista un tratamiento previo de los residuos hospitalarios”.
Canals plantea que, debido al tiempo que demora generar un reglamento nuevo, podrían realizarse actualizaciones o implementarse instrucciones por parte de la autoridad sanitaria.
“La Superintendencia de Medio Ambiente podría generar programas de fiscalizaciones especiales para instalaciones (de tratamiento de desechos), y si es necesario, autorizar a los rellenos sanitarios para recibir estos residuos tras su debido tratamiento”, propone Canals.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok