Dispar marcha de las ventas del comercio en regiones
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 18 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un dispar comportamiento registraron las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes en ciertas zonas del país. Mientras cayeron en las regiones de Valparaíso y Biobío, la Región de la Araucanía evidenció crecimiento, según el índice de elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En el puerto, descendieron 1,8% real, acumulando un incremento de 4,0% en los seis primeros meses.
La Región del Biobío marcó una baja de 2,2% anual en la actividad comercial minorista, promediando una disminución de 0,7% durante el primer semestre.
En La Araucanía, en tanto, el aumento fue de 3,2% anual para promediar un incremento real de 3,0% en el año.
Desde la CNC, explicaron que las ventas de las regiones en estudio mostraron en junio incrementos anuales por debajo de los observados en mayo, lo que da cuenta de un sector que no logra repuntar a pesar de la mayor actividad que pudo haber generado la Copa América.
Según la gerente de Estudios de la entidad, Bernardita Silva, "el ambiente interno sigue débil: el gasto privado aún no logra repuntar, la inflación ha sido superior a lo esperado, y el Banco Central, mantuvo la tasa de interés en un 3% por octavo mes consecutivo, en respuesta a que los últimos datos han dado cuenta de un menor ritmo de crecimiento".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok