CCS proyecta desempleo de 12% para el invierno
La entidad señaló que "el mercado laboral aún tiene un campo de ajustes por realizar en el corto plazo".
Una tasa de desocupación en torno a 11,5% y 12% proyectó la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para los meses de junio y julio de este
año, lo que equivale a unas 850.000 pesonas.
La entidad señaló que "el mercado laboral aún tiene un campo de ajustes por
realizar en el corto plazo".
Entre las razones que influirán en este resultado, señaló, están las cifras de actividad correspondientes al mes de marzo.
Éstas "dan cuenta de que el Imacec del mes será posiblemente negativo por quinto mes
consecutivo, en torno a -2%, llevando al PIB del primer trimestre de 2009 a una
caída del orden de -2,5%".
Junto con esto, "el
freno en la creación de empleos ha venido, como es usual, con un mayor
desaliento por ingresar al mercado laboral, por efecto de las mayores
dificultades que éste presenta".
Por otro lado, el comportamiento de los salaros "no parece ser muy
colaborativo. Los antecedentes para el mes de febrero registran un alza de
1,9%, real, superior al 1,5% del mes precedente, y en contraste con el descenso
de –0,2% promedio de 2008".
Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo del trimestre enero-marzo, la que se ubicó en un tasa de 9,2%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

La desconocida disputa de inmobiliaria con municipio de Estación Central tras invalidación de permisos para dos torres de 26 y 27 pisos
Corte Suprema respaldó el actuar de la alcaldía, pero el privado busca una millonaria indemnización, lo que ya fue rechazado por la justicia en primera instancia.

Ministra de Ciencia adelantó que gasto en I+D de Chile aumentó a 0,41% del PIB, pero lejos de la meta del 1% de este Gobierno
El anuncio, que la secretaria de Estado realizó durante la cuenta pública desde la Universidad de O´Higgins en Rancagua, refleja una leve alza respecto de la última medición de 2022 que lo situó en 0,38%.