El Presidente Gabriel Boric inauguró este lunes en La Moneda el encuentro “Democracia Siempre” que reúne a los mandatarios de Brasil, Uruguay, Colombia y España, oportunidad en que señaló que “nunca es mal momento para fortalecer la democracia” en respuesta a las críticas por la realización del evento que han surgido por parte de la oposición.
El encuentro reúne a Boric con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Presidente de la República Oriental de Uruguay, Yamandú Orsi; y el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.
Luego de la fotografía oficial se inició el primer debate plenario entre los mandatarios donde el primero en tomar la palabra fue Boric, quien señaló “la democracia no es solo una forma de administrar el poder, es un proyecto colectivo de justicia, dignidad e igualdad” y que por eso “queremos democracias vibrantes que defiendan los derechos sociales, equidad de género y participación ciudadana”.
Sostuvo que “hoy en muchas partes del mundo la democracia está amenazada y no se reduce solo a fuerza militar. Hay elementos más sutiles como la desinformación, el extremismo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el Estado de derecho”.
Planteó que “a ello se suma la expansión del crimen organizado, donde el estado es débil y corroe instituciones. Al crimen organizado no le debemos dar ningún espacio”.
El mandatario chileno indicó que “algunos sectores por la desafección de los valores democráticos presentan al extremismo, al autoritarismo como una solución eficiente como si bastara con mano dura o acallar voces prohibir el disenso o ridiculizar al adversario como una vía para resolver los problemas de fondo”.
Frente a quienes critican este encuentro afirmó que “nunca es un mal momento para fortalecer la democracia, reafirmar nuestras convicciones sobre el multilateralismo y el respeto irrestricto a derechos humanos siempre”.
Adelantó que “presentaremos propuestas en cómo fortalecer nuestras democracias, cómo enfrentar decididamente la desinformación sin caer en censura; y cómo combatir la desigualdad y los extremismos” y agregó que “defender la verdad, la ciencia y que la mentira no le hace bien a la política, es parte de nuestro debate”. Cerró señalando que “la democracia no se decreta, se cultiva día a día y por eso estamos aquí”.
Boric también indicó que se comunicó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con los primeros ministros de Canadá y Gran Bretaña; quienes se excusaron de participar, pero esperan asistir a la reunión en Nueva York de septiembre que se prepara en el marco de la asamblea de Naciones Unidas.
Voces de los protagonistas
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo en la declaración conjunta que los países progresistas se deben unir contra “el irracionalismo que destruye los fundamentos de la democracia, la libertad; y del ser humano”. Planteó que “debemos ayudarnos y cooperar para que el progresismo encienda la luz, que es fundamental cuando las tinieblas llegan”.
En tanto el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, indicó que en el próximo encuentro en EEUU en septiembre se debe “poner en valor el peso de nuestra forma de vida democrática y tener autocrítica de por qué en nuestros pueblos la democracia sufre y lo que hacemos para enfrentar los extremismos”.
El Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que “debemos pasar a la ofensiva ante oligarcas y la ultraderecha que son una internacional del odio y la mentira que ponen en riesgo la democracia” y que “por eso es nuestro deber moral preservarla y mejorarla”.
El mandatario de Brasil, Lula da Silva, afirmó que los países asistentes a la cumbre “debemos diferenciarnos de la ofensiva antidemocrática” y que para eso hay propuestas como una gobernanza digital para combatir la desinformación. También sostuvo que para combatir la desigualdad es necesaria mayor “justicia tributaria donde los súper ricos deben ser parte de este esfuerzo” en mejorar la vida de las personas pobres.