Más transparencia sobre transacciones de los activos financieros, otra tarea para la política fiscal
Informe de economista de OCEC-UDP indicó que en los últimos 10 años, con la salvedad de lo ocurrido en 2021 y 2023, las citadas operaciones han incidido al alza en la deuda bruta.
Por: R. LUCERO Y C. VERGARA
Publicado: Lunes 3 de marzo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nada de tranquilo fue febrero para el Ministerio de Hacienda ni menos para la Dirección de Presupuestos (Dipres). En medio de la tensión que generó el incumplimiento de las metas fiscales en 2024 -déficit y deuda más altos-, se instaló la encendida polémica sobre los millonarios traspasos de fondos desde Corfo a las arcas del sector público en 2023; y, casi en paralelo, se conoció el llamado del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que la citada cartera identificara con urgencia nuevos recortes presupuestarios por al menos US$ 1.500 millones para volver al orden comprometido.
Dos hechos que, de fondo -repitieron los economistas de distintas sensibilidades-, reflejaron el reto de reducir la brecha actual entre los menores ingresos y más gastos que involucra el Presupuesto de la Nación; y, de paso, contener el nivel de endeudamiento del país.
En 2024, cuando el déficit efectivo fue de 2,9% del PIB y la deuda bruta de 42,3% del PIB, el mayor impulso vino de esas operaciones llegando a 3,2% del PIB.
Dos hechos que sugirieron también la necesidad de seguir avanzando en una mayor transparencia respecto a cómo se cuadran los números para intentar cumplir con los objetivos que se plantean en materia fiscal.
“El debilitamiento de las finanzas públicas obliga a disponer de un mejor marco institucional, donde el avance en la regla dual es un aspecto destacable”, afirma el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz, a propósito de que ahora al objetivo de Balance Estructural del Fisco se sumó un nivel prudente de deuda, estimado en 45% del PIB por Hacienda.
Tras analizar los Informes de Finanzas Públicas (IFP) que publica regularmente la Dipres -un símil de perfil bioquímico de las cuentas fiscales-, Ortiz llegó a una propuesta muy en la línea de lo también expuesto por el CFA: aumentar el nivel de transparencia de la información de las transacciones de los activos financieros del sector público.

El economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz.
¿A qué se refiere? A aquellas operaciones que no afectan el balance fiscal derivado de la gestión presupuestaria, pero que deben ser financiadas por parte del Gobierno Central.
“La decisión de política pública frente al otorgamiento de préstamos del Ministerio de Vivienda, el uso del CAE (Crédito con Aval del Estado) o capitalización de empresas públicas, ameritan sin duda un mayor nivel de detalle,especialmente en el horizonte de proyección”, destaca.
En este grupo también entran la compra de acciones CAF y Banco Mundial y bonos de reconocimiento, como la corrección por condiciones financieras, amortizaciones y variación stock de activos.

La Dipres ya dio pasos que Ortiz valora. En el IFP del cuarto trimestre de 2023 publicó el detalle agregado de las transacciones para el año el curso y el horizonte de planificación; y un año después informó la desagregación tanto para el cierre efectivo de 2023 y 2024, como el cierre preliminar de 2025 (ver tabla).
¿Por qué importa? Porque se trata de un ítem que influye en la evolución de compromisos crediticios del país.
Ortiz precisa que, en los últimos 10 años, excepto en 2021 y 2023, las transacciones en activos financieros han incidido al alza en la deuda bruta. Esta llegó a 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 y el aumento respecto a 2022 obedeció en su mayor parte a un mayor déficit fiscal (2,4% del PIB) frente a las transacciones en activos financieros por 1,7% del PIB corriente en dicho año.
Pero en 2024, cuando el déficit efectivo fue del 2,9% del PIB y la deuda bruta de 42,3% del PIB, el mayor impulso vino de esas operaciones llegando a 3,2% del PIB.
Al mismo tiempo, señala que la incidencia por corrección por condiciones financieras -por ejemplo, cambios en el tipo de cambio- y amortizaciones es significativa. A partir del IFP del IV trimestre de 2024, su nivel fluctúa entre el -0,7% y -1,8% del PIB entre 2025 a 2029 (el valor negativo responde a que las amortizaciones implican un menor nivel de deuda ya que es un pago). Además, se ve una alta volatilidad y variabilidad, por lo que no es claro las condiciones que explican esta dinámica, dice el autor.
Foco en el largo plazo
A su juicio, avanzar en mecanismos para tener un mayor de detalle metodológico en la clasificación de operaciones por encima y debajo de la línea -o sea, en el marco del Presupuesto o más allá de él-, “es necesario por la transparencia y responsabilidad fiscal”.
Y recuerda que el mismo Consejo Fiscal Autónomo ya indicó la necesidad de reclasificar transacciones asociadas a la operación del CAE.
Por ejemplo, precisa que la capitalización de empresas públicas implica un egreso de caja para el Gobierno Central para aumentar el patrimonio de este en las mismas. Para efectos de este año dichos recursos son parte del presupuesto público y son una salida. Sin embargo, en el horizonte de planificación fiscal no existe un detalle del uso de los flujos estimados, ya sean para inversiones o gestión de estas.

La guía para seguir la pista de las operaciones
Las transacciones en activos financieros se clasifican de la siguiente forma:
Resto de transacciones: operaciones que consideran capitalización de empresas públicas, crédito con Aval del Estado (CAE), compra de acciones CAF y Banco Mundial, préstamos y bonos de reconocimiento.
Se trata de egresos asociados a pagos que no tienen efecto en el balance fiscal ni reduce el patrimonio neto.
Por ejemplo, la capitalización de empresas públicas implica un egreso de caja para el Gobierno Central para aumentar el patrimonio de este en las empresas.
La compra acciones CAF y Banco Mundial no afecta el patrimonio neto, ya que incrementa un activo para el gobierno central contra una reducción de caja, dada la adquisición en la compra de acciones.
En el caso de otorgamiento de préstamos principalmente por parte del Ministerio de Vivienda, conlleva egresos en el presente para dicho fin, los cuales se recuperan en el futuro a través del cobro del préstamo. Por lo tanto, es un movimiento del activo de corto plazo respecto a un activo de largo plazo.
En tanto, el Bono de Reconocimiento es un título de deuda expresado en dinero, representativo de los períodos de cotizaciones en el régimen antiguo de los trabajadores que optaron por afiliarse al nuevo sistema de previsión en alguna Administradora de Fondos de Pensiones. Por lo tanto, el pago de este corresponde a una reducción de un pasivo y una transacción por debajo de la línea.
En el caso del CAE, este corresponde a una operación que implica la adquisición de un activo por parte del Gobierno Central contra una reducción de caja y, por ende, un flujo de egreso.
Correcciones por condiciones financieras y amortizaciones: (1) cambio en el nivel de deuda por efecto cambiario, dado que parte de la deuda bruta se encuentra en moneda extranjera; y (2) corrección monetaria y cambio en tasas de interés. En la práctica estas últimas no son transacciones económicas sino cambio en la valoración del pasivo. Asimismo, incluye amortizaciones.
Variación stock de activos: cambio neto de activos del Tesoro Público, donde los principales componentes corresponden a los fondos soberanos: de Estabilización Económica y Social (FEES) y de Reserva de Pensiones (FRP).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Villarica es la comuna donde las viviendas en primera línea de playa ofrecen la mayor prima por ubicación e Iquique es donde registran la más baja
Según un análisis de Tinsa by Accumin, solo 13,5% del stock de vivienda nueva disponible en los principales balnearios del país corresponde a proyectos frente al borde costero. En promedio, el valor de estos inmuebles es 81,3% mayor que el de una unidad comparable más al interior del radio urbano.
¿Incide la PGU en la baja de la pobreza? El debate de especialistas acerca de los ingresos del primer decil
En un conversatorio organizado por el Instituto de Economía UC y el Centro de Políticas Públicas UC, la subsecretaria Poblete, precisó que no habría una sustitución del trabajo, sino que esto responde a un cambio en la composición de sus hogares.
Benavente, de Corfo: “No tiene nada de obvio lograr que un invento termine en una innovación”
El vicepresidente ejecutivo de la agencia pública expuso en el Congreso Futuro 2026 y advirtió que Chile tiene una buena capacidad de invención, pero presenta debilidades en innovación y, particularmente, en difusión.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok