El mercado comienza lentamente a convencerse de que la inflación, como lo ha señalado el Banco Central, convergerá al rango meta más rápido de lo esperado.
En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada ayer por el instituto emisor, el mercado redujo en una décima su proyección para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses, situándolo en 3%. Mientras, para los siguientes 24 meses los consultados mantuvieron en 3% su proyección de los precios internos, anclándose con la meta del ente autónomo.
Para mayo, los expertos prevén que la inflación anote un avance anual de 0,2%, iniciando el proceso de consolidación hacia el rango meta (entre 3% y 4%) tras ubicarse sobre ese techo desde abril del 2014. Esta cifra es coherente con lo proyectado en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada el martes.
“En materia de precios, la encuesta prevé una convergencia a la meta en los próximos trimestres. La inflación esperada a dos años -una de las medidas preferidas por el Banco Central- sigue anclada en 3%”, destacaron en Inversiones Security.
Los expertos anticipan que el instituto emisor mantendrá en 3,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del próximo martes.
De esta manera, los consultados proyectan una mantención por lo menos en los próximos seis meses, para anotar un incremento de 25 puntos base recién en 12 meses más, postergando el próximo ajuste de tasa de interés para un período entre los meses de diciembre y mayo del 2017.
“Nuestro escenario base contempla mantenciones en TPM por lo menos hasta el primer trimestre de 2017, mientras que para inflación vemos un registro de mayo que se ubicaría entre 0,3 - 0,4%, preliminarmente”, señalaron en BCI Estudios.
En EuroAmerica destacaron que en un horizonte de dos años, la tasa referencial del emisor anotará dos incrementos, para llegar a un interés rector de 4%.
Bencinas suben por novena semana
Los precios de las gasolinas experimentarán su novena alza consecutiva a partir de hoy, informó ayer la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
La estatal precisó que las bencinas de 93 y 97 octanos subirán $ 5,5 por litro para la semana del 12 al 18 de mayo. Por su parte, el kerosene subirá $ 6 y el diésel también lo hará en $ 5,5.
“Durante el período de referencia (25 de abril al 6 de mayo), subieron los precios de las gasolinas, kerosene y diésel en los mercados internacionales de la Costa del Golfo, aunque cerraron dicho período a niveles menores que los máximos registrados a mediados del mismo”, dijo la compañía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO

Después de cuatro años de I+D, Lemu debuta en el mercado con clientes como Codelco y el Banco Central
La startup detrás de la plataforma de inteligencia ambiental Atlas, y que puso en órbita su propio satélite, validará este año su tecnología en Chile, para luego escalar en 2026.