El arancel de 50% al cobre anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene al mercado financiero local sacando cálculos sobre el impacto que podría tener en la economía chilena. Pero desde afuera, también miran de cerca el efecto que pueda tener en la macro local.
De acuerdo con un informe elaborado por analistas de JP Morgan, EEUU se abastece de cobre en más de un 70% en Chile, pero esto sólo representa el 16% del total de las exportaciones chilenas.
“Un arancel del 50%, si es absorbido en su totalidad por el exportador, equivale a una sacudida del precio del cobre de 7%”, calcularon los expertos del banco de inversión estadounidense.
Según JP Morgan, "esto se traduciría en una depreciación máxima del peso del 2,5%, con repercusiones mínimas sobre la inflación y la actividad económica en general".
“En consecuencia, mantenemos nuestras principales proyecciones macroeconómicas, incluida la orientación de la política monetaria”, agregaron en el reporte.
El informe también destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, con una caída mensual de 0,4%, reveló una "deflación" general más pronunciada de lo previsto, acompañada de una inflación subyacente moderada.
“Esta tendencia inflacionaria ofrece al Banco Central la posibilidad de reducir la tasa de interés oficial este mes, en línea con el punto medio del corredor de política monetaria descrito en el último Informe de Política Monetaria (IPoM)”, plantearon los analistas del mayor banco de inversión del mundo.
En consecuencia, cambiaron su escenario central para el tipo rector, y ahora prevén una reducción de 25 puntos bases (pb.) en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 28 y 29 de julio, seguida de un recorte adicional de 25 pb. en la cita de septiembre.