Empresas de consumo y "el dolor de cabeza" de este año: la inflación

Ha habido una adecuación de formatos. Hay que ver lo que ha pasado con las marcas propias", cuenta José Juan Llugany, de Carozzi.

Por: | Publicado: Sábado 9 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
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 Emilio Maldonado Quevedo



Ha llenado más páginas que la erupción del Chaitén. Si se escribe "inflación en Chile", Google arroja casi 2.000 artículos de prensa ¡sólo en el último mes!

Así de protagonista ha sido la que se ha convertido en una verdadera jaqueca para la economía mundial, y en el enemigo número uno del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y obviamente del Banco Central.

Para aterrizar el efecto de este fantasma que hoy reaparece en los titulares, y principalmente en el bolsillo de los consumidores, tres altos ejecutivos de firmas de consumo analizaron las consecuencias de este encarecimiento.

Se trata de Fernando del Solar, presidente de Nestlé, José Juan Llugany, gerente general de Empresas Carozzi y Gabriel Molina, gerente general de Cial Alimentos (matriz de La Preferida, San Jorge y Zwan).

Ellos, o las empresas a las cuales representan, están en la base de la canasta alimenticia. No hay lista de compras que no incluya leche, sopas, pastas, jugos o cecinas, por lo cual son fuentes calificadas para hablar sobre cómo afrontar el futuro en un Chile cada vez más "inflado".

Pese a que la inflación en el país más que duplica el crecimiento proyectado del PIB (9,5% acumulado a 12 meses), estos ejecutivos son optimistas. Tanto por el futuro, como por la respuesta de los consumidores. Es más, pese a que los indicadores muestran que las alzas de la canasta calculada por el INE está cerca de llegar a los dos dígitos, creen que pudo ser peor.



¿Vendrán tiempos mejores?

Para graficar por qué las cifras de inflación podrían ser peores, el trío  señala que sus costos han aumentado mucho más que lo que han traspasado a público.

El trigo duro, con el cual se fabrican las pastas, pasó en menos de un año de US$ 180 la tonelada a US$ 1.000 como peak, estabilizándose últimamente en torno a los US$ 660.

Cial Alimentos también ha resentido los mayores costos, especialmente de la energía. Y la leche de Nestlé está por la nubes, como señala Del Solar. De los US$ 2.000 que costaba la tonelada, hoy no baja de los US$ 5.000.

Todo ello gatillado por el alto precio de los insumos en el extranjero, lo cual tendrá por varios meses al costo de la vida por sobre las expectativas. "La inflación no la van a controlar en un plazo de dos años. Su impacto en términos de salarios se verá reflejado el año que viene como también todo lo que significa indexación por UF, por lo tanto pensar que volverá el próximo año a 3% es una ilusión", comenta el presidente de Nestlé.

Pese al poco alentador comentario, tanto Del Solar, como sus colegas, coinciden en que los peores meses ya pasaron. Y aunque el fantasma seguirá rondando y los precios nunca volverán a ser tan bajos como antes, de todas maneras ven un decrecimiento del IPC en los próximos meses.



El vaso medio lleno

Pero mientras ello no sea una realidad, la industria del consumo, de la mano de sus proveedores y del retail, han ideado fórmulas para mejorar la eficiencia, y así traspasar sólo en parte el alza de los insumos, señalan estos ejecutivos.

"Hay que buscar eficiencias, trabajar más cercano con tus proveedores, y al final siempre en estos momentos más complejos las personas nos ponemos más creativas y se levantan planes de mejoras",señala Molina, lo cual es refrendado por el presidente de Nestlé: "En toda la cadena de valor hay ineficiencias y en toda la cadena de valor hay oportunidades para mejorar", sostiene.

Ello, según afirma él y Llugany, también se ve apoyado por un trabajo en conjunto tanto con supermercados, como con otros formatos que hoy tienen protagonismo, como almacenes y ferias libres, siendo estos últimos donde se concentra el 40% del consumo nacional.

Dentro de este trabajo en conjunto se encuentra el desarrollo de nuevos formatos, lanzamientos de promociones y ofertas, las cuales se han intensificado, con el fin de mantener el nivel de consumo. "Ha habido una adecuación en los formatos. Hay que ver lo que ha pasado con las marcas propias de los supermercados, con altos índices de crecimiento. En general, las categorías nuestras no se han visto afectadas en las primeras marcas", relata el gerente general de Empresas Carozzi.

El máximo ejecutivo de este fabricante de pastas, harina, galletas, jugos y confites asegura que el consumo en Chile no ha bajado como se esperaría. No por lo menos en los alimentos básicos.

Ello es reafirmado por Del Solar, quien además aprovecha de hacer una crítica a la lluvia de proyecciones macroeconómicas que inundan el país. "Son igual que el famoso índice de confianza del consumidor. Si uno lo mira desde principios de 2007 hasta estos meses de 2008, el indicador cayó radicalmente; sin embargo, hubo récord de venta de autos, de venta de pasajes, y no había un solo hotel disponible para el verano (...) al final todo es menos dramático de lo que se dice, publica y anuncia. Una cosa son los datos objetivos y otra son las proyecciones pirotécnicas que asustan a la gente y que al final no se reflejan y ¡ojalá que no se reflejen!", relata el ejecutivo lechero.

Con esta visión del vaso medio lleno, los tres auguran un 2009 con la misma cantidad de proyectos que tenían en carpeta. Mientras Cial Alimentos reorganizará sus inversiones, priorizando automatización de los sistemas de producción, Carozzi no modificará la ruta trazada, ya que según afirma Llugany, ya se hicieron las modificaciones para enfrentar estas aguas turbulentas.

Nestlé, según Del Solar, sigue manteniendo el plan de inversiones por US$ 100 millones para 2009. Ni una sola coma se moverá de él.

Pero no todo es perfecto para estos ejecutivos. El motivo de su reunión era analizar la inflación, pero fue la rigidez laboral y las señales que da la autoridad lo que se robó el protagonismo, ya que saltó como la mayor preocupación para la industria del consumo, tal como expresan a continuación.

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