Empresas de factoring auguran crecimiento de de su negocio entre 15% y 20% para este año
Las firmas del rubro buscan a sus potenciales nuevos clientes entre las pequeñas y medianas empresas, donde la cobertura está bajo el 10%.
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Por E. Robledo y J. M. Duarte Acceso sencillo al crédito, casi sin riesgo. Esa es la oferta que presenta el factoring o factoraje para las empresas de todo tamaño, pero que favorece especialmente a las PYME, en cuanto muchas veces otras alternativas de financiamiento se vuelven más restrictivas o con intereses muy difíciles de pagar. Así, las operaciones de compra de facturas -que consisten en entregar la potesdad del cobro de éstas a una firma externa a cambio de liquidez inmediata para la empresa- deberían explotar este año, con un crecimiento esperado por la industria de entre 15% a 20%. Esto significa llegar a
US$ 1.630 millones en ventas sólo para las firmas de factoring no bancarias. Para las compañías ligadas a los bancos el crecimiento podría llegar a números incluso más grandes: sólo a abril de este año acumulan ventas por US$ 22.000 millones. Negocio en ascenso Para el presidente de la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF, que agrupa a las firmas ligadas a los bancos), Germán Acevedo, los planes del gremio apuntan a aumentar su participación en el mercado del financiamiento empresarial en el país. "Actualmente, el factoring equivale a 10% del PIB, mientras que en países como EEUU esta cifra alcanza a 14%. Esa es nuestra meta", señala Acevedo, también gerente general de BCI Factoring. El potencial para llegar a este volumen estaría presente, agrega Carlos Baudrand, quien preside la Asociación Nacional de Empresas de Factoring (Anfac), gremio que reúne a las firmas no bancarias. Según el también gerente general de First Factors, "el universo de las PYME en Chile supera las 500 mil empresas y hoy sólo atendemos a unas 20 mil, por lo que el potencial real de crecimiento es enorme".
Este es el mercado al que estarían apuntando en ambas asociaciones, debido parcialmente a los beneficios que este tipo de financiamiento trae a las pequeñas y medianas empresas. En la industria están conscientes de que aún falta penetración entre las PYME, pero que no se debe a la falta de interés.
"Más que desconocimiento del producto, lo que falta es que el pequeño empresario se atreva a acercarse a una empresa de factoring, que pierda el temor a esta forma de financiamiento, distinta a la tradicional", señala Baudrand.
Problemas del crecimiento Aunque la perspectiva de masificación es positiva para este año, esto no se lograría sin dificultades, tanto puntuales para este año como estructurales. Una de las quejas transversales, más allá de la situación actual, apunta a los grandes pagadores: muchas de las grandes empresas prefieren descartar el factoring para sus proveedores y prefieren utilizar sistemas de "pronto pago" o ventanillas de pago, que consisten en adelantar el pago de la factura directamente al proveedor, sin un intermediario y a una tasa que no es la de mercado.
"En ninguna instancia estamos en contra del pronto pago que implementan algunas compañías", afirma Acevedo. "Pero cuando se cierran las puertas al factoring en vez de competir, entonces es una práctica desleal", agrega. En la Anfac coinciden con el diagnóstico, añadiendo que hace falta "regular la poca transparencia que hoy existe con la figura del pronto pago".
Bolsa de Productos apunta a obtener el 20% de la actual oferta del mercado de facturas
Cerca de 6.000 pagadores en Chile calificarían para transacciones en la BPC.
Actualmente la Bolsa de Productos de Chile (BPC) -espacializada en la negociación de facturas- transa al mes cerca de US$ 35 millones. Dicha cifra es también reflejo de un rápido crecimiento. En los últimos tres años los montos transados de este mercado han aumentado en torno al 90%. ¿Hasta dónde llegará este mercado? El gerente general de la BPC, Christopher Bosler, señala que el potencial de crecimiento de la bolsa está relacionado con la base de pagadores que pueden operar en esa plaza y los sistemas de garantías que se implementen para aumentar dicha base.
En este sentido, asegura que el potencial de pagadores que podrían calificar en la BPC llega a cerca de 6.000 empresas, lo que implica la participación de un potencial de más de 100.000 PYME que proveen a dichas compañías.
Bajo esta base, Bosler proyecta volúmenes de transacción anuales superiores a los US$ 5.000 millones, equivalentes a cerca de un 20% de la torta actual de factoring. Si bien Bosler asegura que el concepto tradicional del factoring es ampliamente conocido por las empresas, son las nuevas alternativas de financiamiento las que todavía restan por darse a conocer. En este sentido, señala que la BPC "ha enfocado sus esfuerzos en difundir la transacción en bolsa, por ejemplo, informando diariamente las tasas de descuento de facturas transadas por cada pagador", logrando con esto además transparentar el mercado.