La nueva veta de la SMA: pubs, restaurantes y gimnasios entran en su foco
Al menos cinco procesos contra este tipo de negocios ha iniciado el ente fiscalizador del medio ambiente.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 22 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No sólo de minería y energía vive la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). A poco más de tres años de operación en régimen, el organismo dirigido por Cristián Franz tomó una nueva veta.
Tras consolidarse en la fiscalización a grandes proyectos de inversión, fueron municipalidades y organismos públicos los que se vieron sometidos a su vigilancia.
Ahora, sin embargo, su mirada captó un nuevo objetivo iniciando una serie de procesos sancionatorios contra entidades menos tradicionales como pubs, restaurantes, discotecas y gimnasios.
Por ejemplo, a fines de enero abrió un proceso contra el Gimnasio Spartakus de Arica. ¿El motivo? Una denuncia ciudadana acusando ruidos molestos, los que finalmente fueron comprobados en una fiscalización en terreno, donde se registró que la emisión estaba sobre la norma, lo que fue catalogado como una infracción leve.
Pero no ha sido el único caso. El organismo también abrió un proceso contra la discoteca Maldita Sea de Concepción, la que también sobrepasó la norma de ruido. Para evitar la multa -que puede llegar hasta las 1.000 UTA, unos $ 539 millones-, este pub presentó un plan de cumplimiento, que incluyó la asesoría de una empresa externa, que hará una serie de mejoras al sistema de aislación del recinto, para evitar caer nuevamente en un incumplimiento.
Así, esta nueva rama de la fiscalización se ha visto replicada en al menos cuatro procesos más entre fines de 2015 y lo que va de 2016.
Algo que en la industria consideran es normal que ocurra, puesto que era un paso más dentro del proceso de instalación que lleva el organismo que no hace diferencias entre quienes atenten contra el medio ambiente. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok