Empresas

Grupo Angelini a un año sin el patriarca

Según los analistas, éste ha sido un buen año para el holding, pero están expectantes ya que "no se ven grandes proyectos de inversión".

Por: | Publicado: Sábado 9 de agosto de 2008 a las 19:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Carla Sánchez Mutis



Anacleto Angelini nunca se desconectó de sus negocios: los últimos meses de vida los monitoreaba desde su casa. Según dicen, se habría puesto   contento con los  resultados del último informe de la Universidad de Chile que descartó la responsabilidad de Celco en la muerte de los cisnes en Valdivia.

A casi un año de su muerte, la ausencia del fundador de Copec se siente en el edificio corporativo de El Golf. “Era una gran persona, por su inteligencia y talento”, recuerda un ejecutivo. Pero los negocios siguen su rumbo. “Este es un grupo que trabaja con proyecciones de largo plazo, hoy estás plantando un pino que vas a cosechar en 20 años más (...) No es que haya muerto don Anacleto y se haya reestructurado todo”, agrega.

Siguiendo la misma línea de bajo perfil que lo caracterizó, los ejecutivos prefieren no referirse a los pasos del grupo. Son los analistas de mercado entonces quienes hacen un diagnóstico de las Empresas Angelini, a un año de la muerte del patriarca.



Los golpes del año

La sobredemanda de petróleo por  las restricciones de gas natural ha jugado a favor de Empresas Copec. “Ha incrementado sus volúmenes de venta en aproximadamente un 50%, comparado con años normales, como el 2006, lo que aumenta sus retornos en cerca de un 30%”, explica Adolfo Moreno, del departamento de Estudios de IM Trust.

Pero el principal negocio de las empresas Angelini, es el forestal. “El sector se ha visto impactado por mayores costos de fletes, químicos y de tratamiento de los productos, deteriorando los márgenes”, detalla Felipe Tornero, analista de estudios de BCI Corredor de Bolsa. “El precio de la celulosa ha estado alto, pero las presiones de los costos han provocado menores márgenes de operación”, agrega Hugo Avendaño, jefe de renta variable de Banchile. “Las utilidades de Arauco han sido ligeramente mayores que las del año pasado independiente del alza de costos”, sentencia Juan José Ponce, analista de LarraínVial, ¿La razón? por un asunto de mayor volumen “está operando la planta de Licancel y la de Valdivia aumentó su capacidad”.

La crisis subprime también ha golpeado los volúmenes de venta de molduras y madera. "La crisis subprime ha provocado una fuerte contracción de la demanda, lo que ha motivado la salida de operación de tres aserraderos (La Araucana y Horcones, en Chile y Arapotí en Brasil)”, agrega Moreno. Junto con ello, decidieron postergar una planta de paneles MDF de US$ 200 millones, en Paillaco.

Otro de los rubros en el que operan es el eléctrico, a través de AntarChile en Colbún, de Empresas Copec en Guacolda y de Celulosa Arauco en Arauco Generación. Pese a que a principios de año, la falta de lluvias amenazó el funcionamiento de las centrales, hoy los embalses están en mejor situación. “Colbún ha perdido más de US$ 100 millones en los últimos 12 meses. Sin embargo, en los resultados recién reportados del 2008 se observó un positivo cambio de tendencia”, dice Rodrigo Andaur, gerente de estudios de Fit Research.

El holding ha manifestado la intención de aumentar su participación en el sector eléctrico ¿Es necesario que lo hagan? “Es un sector del cual uno no debiera estar ausente”, precisa Zapata y agrega: “los precios de venta de la energía en el mercado nacional y las positivas perspectivas de mediano y largo plazo, hacen que sea una interesante alternativa de inversión en capacidad adicional”.

Para Ponce, este año sin el patriarca ha sido de consolidación: “Vamos a ver si la compañía sigue agresiva en términos de crecimiento y adquisiciones. Dada la caja que tienen, los desafíos van por el lado de nuevas adquisiciones y crecimientos –por el lado de Brasil, por ejemplo- y ver nuevas oportunidades de negocios”. Algo en lo que coincide Avendaño: “Copec está generando una gran cantidad de caja y no se ven grandes proyectos de inversión, eso hace a los analistas preguntarse detrás de qué están”, concluye.

Lo más leído