Industria

Promesas inmobiliarias caen con fuerza a septiembre y compañías apuntan a mayores restricciones crediticias

Según los Estados Financieros de las empresas del rubro, en general durante el último trimestre las promesas de casas y departamentos cayeron producto de un menor dinamismo en el mercado.

Por: Claudia Saravia / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2022 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Pese a que durante el último trimestre varias de las compañías del rubro construcción abiertas en bolsa reportaron aumentos en ingresos y utilidades -debido en gran parte a la diversificación de los negocios- en lo que respecta al área inmobiliaria índices como las promesas aún se mantiene por debajo de los niveles del año pasado, y desde las empresas indican que este escenario podría empeorar a causa de las restricciones bancarias. 

Uno de estos casos es el de Ingevec. Entre los meses de enero y septiembre de este año la empresa anotó un total de UF 2.816.866 promesas acumuladas, es decir, un 46,4% por debajo del período anterior (UF 5.257.078). Esto corresponde a 917 unidades, que implica un 53,9% menos de inmuebles que en 2021.

Según señaló la compañía en sus Estados Financieros, esta baja se explica debido a "diversos factores, entre los que se encuentra un menor dinamismo de la industria, el incremento de las restricciones para acceder a los créditos hipotecarios, un incremento en los desistimientos y una menor oferta de unidades en blanco"

En tanto, en lo que respecta al tercer trimestre Besalco reportó $ 55.114 millones en promesas totales, lo que implica una caída de un 36,2% menos que durante el año pasado. Y en lo que respecta al tipo de inmuebles, el golpe más duro fue el que recibieron las casas, ya que sufrieron una baja de promesas de $ 53.910 millones en 2021 a $ 11.721 millones, es decir, un 78,2% de diferencia entre un período y otro. 

Por su parte, Moller & Pérez Cotapos señaló en sus últimos Estados Financieros que a septiembre de este año anotó un monto total de $ 78.972 millones correspondiente a inmuebles promesas y resciliados. Esto quiere decir un 16,7% por debajo del mismo período de 2021. Y que implica un descenso de 551 unidades promesadas a 363. 

De acuerdo a la empresa, a la fecha cuentan con "un stock de promesas que no se formalizan aún en términos de escrituración, excesivamente demorados por los extendidos plazos -superiores a 6 meses en muchas ocasiones- de las aprobaciones y recepciones, ocasionados por parte de los organismos municipales, estatales y empresas de servicios básicos, para la obtención de recepción final".

"Estas demoras junto a la situación financiera del país -aumento de tasas e inflación desmedida en estos últimos 12 meses- ha implicado un impacto en los gastos financieros y diferencias de cambio respectivos", dijeron. Y agregaron que este período estuvo marcado por una menor velocidad de ventas a causa de "la mayor inflación, alza de tasas hipotecarias y principalmente la reducción en los plazos de los créditos, en comparación con el mismo periodo del año anterior".

Y en este mismo contexto, Paz Corp se suma al análisis con cifras similares. De acuerdo a la compañía, entre julio y septiembre de este año las promesas alcanzaron las UF 610.000, que se encuentran un 42,2% por debajo del total de 2021 (UF 1.055.000).  Y en el acumulado la diferencia es mayor. 

A septiembre de 2022 Paz reportó UF 1.207.000 en promesas, que implica un 75,8% menos que el año pasado (UF 4.983.000). 

Según la firma inmobiliaria, "si bien las promesas acumuladas al tercer trimestre de 2022 tuvieron una disminución respecto del mismo periodo del año anterior, nuestro backlog de promesas por UF 9.714.000 continúa representando un importante volumen de escrituración para los próximos periodos".

Y señalaron que "el nivel de promesas es reflejo de un ambiente menos dinámico debido a la incertidumbre económica y mayores restricciones para acceder a créditos hipotecarios". "Se trata de un escenario desafiante para la industria inmobiliaria que esperamos gestionar exitosamente gracias a nuestra estrategia diversificada de negocios enfocada en el largo plazo", añadieron.

Esto, mientras que la unidad inmobiliaria de SalfaCorp registró un promesamiento combinado a septiembre de este año por UF 3.040.000, es decir, una disminución de un 52,6% respecto del año pasado, que a su vez estuvo acompañado de un desistimiento de 26,5% vs 9,2% del 2021.

"Lo anterior es reflejo de una menor demanda de viviendas general del mercado inmobiliario, acompañado de un mayor desistimiento concentrado en el momento de la escrituración, por las mayores restricciones y exigencias crediticias del sistema financiero y créditos hipotecarios", explicaron desde la firma. 

Riesgos y problemas de financiamiento

Echeverría Izquierdo, por su lado, es una de las pocas compañías que anotó un monto promesado mayor al del 2021. De este modo, durante el tercer trimestre la firma anotó un total de $ 11.519 millones, lo que implica un 23,9% más que en el mismo período del año pasado. 

Raimundo Cruzat, gerente general en Echeverría Izquierdo Soluciones Habitacionales se refirió a los resultados obtenidos y dijo que "estamos viendo una mayor actividad comercial en las últimas semanas a raíz de los datos de control de la inflación y de la baja de tasas de interés, lo que esperamos que se mantenga en los próximos meses".
Sin embargo, no todas las empresas miran con optimismo los meses que se avecinan. Desde Ingevec señalaron en sus Estados Financieros que han observado cómo en los últimos meses "los bancos han aumentado las tasas de interés, y en algunos casos, han reducido los plazos de financiamiento". Y que por el lado inmobiliario "una desaceleración y dificultades de acceso al crédito implica menores ritmos de venta en segmentos tradicionales y mayores desistimientos". 
"Durante los últimos años, se ha visto mayor dificultad para adquirir terrenos, producto de la menor oferta disponible y dificultades en la obtención de permisos", añadió.
En tanto, desde Besalco dijeron que pese a que "el riesgo de la eventual variación de las tasas de interés se mitiga a través de la definición de políticas de precios (...) y/o con la compensación de mayores producciones", entre otras cosas, "la empresa se puede ver afectada por cambios en la tasa de interés, por los costos de refinanciamiento en el tiempo, así como la posible baja de ventas inmobiliarias en el evento de restricciones importantes en el mercado del crédito hipotecario".

Lo más leído