Codelco anunció que el exministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se incorporó al Consejo Internacional de la División El Teniente, instancia que aportará experiencia técnica y estratégica en la gestión de la emergencia que mantiene a cinco trabajadores atrapados en la mina.
La compañía señala que Golborne fue una de las figuras clave en el exitoso rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010 y que su capacidad de liderazgo en situaciones de alta presión y su conocimiento del sector lo convierten en un refuerzo fundamental para esta instancia. “Su experiencia en gestión de crisis y coordinación de equipos multidisciplinarios es invaluable”, destacó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, al comentar su incorporación luego de conversar telefónicamente con Golborne.
Ayer la minera estatal anunció la incorporación a este consejo de André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco y líder técnico del rescate de los 33 mineros. La empresa señaló que el ejecutivo es reconocido por su rigurosidad, disciplina operativa y capacidad de resolver problemas complejos bajo condiciones extremas. Junto a él participa Octavio Araneda, también expresidente ejecutivo de Codelco, quien aporta su profundo conocimiento de la operación de El Teniente y su trayectoria en proyectos de gran envergadura.
Con la integración de Golborne, el Consejo refuerza su objetivo de asesorar directamente a la administración de Codelco en las decisiones estratégicas y técnicas para agilizar las labores de rescate. “Estamos sumando a los mejores, porque en este momento lo único que importa es encontrar a nuestros trabajadores”, afirmó Pacheco.
La compañía reiteró que los esfuerzos de rescate continúan de forma ininterrumpida y que esta nueva instancia busca aportar toda la experiencia disponible para enfrentar una de las emergencias más complejas en la historia de El Teniente.
Avances en el rescate
Esta mañana también Codelco dio a conocer los avances del rescate. En un informe señaló que se han avanzado ya 16 metros lineales en su conjunto, 9 metros en el frente sur y 7 metros en el frente norte y que se continúa trabajando desde ambas frentes.
Así, rescatistas están a cuatro metros de la galería donde están atrapados los cinco trabajadores.
En las labores de rescate, donde trabajan 100 personas, se han removido 2.200 toneladas y quedan unas 5.000 toneladas por remover. Codelco reporta que el estado sísmico de la zona es estable.
