Retail

El agresivo plan de expansión en Chile del mexicano Grupo Axo, que reclutó a hombre clave de Falabella

Mientras en México el canal digital está mucho más expandido que en nuestro país -formato que el exejecutivo de Falabella Benoit de Grave reforzará- en Chile los planes del holding de retail están en capturar mayor presencia en el modelo a través de una estrategia definida.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 13:00 hrs.
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Victoria's Secret es una de las marcas que representa el holding.
Victoria's Secret es una de las marcas que representa el holding.

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Con una trayectoria de 28 años en la industria de retail, Grupo Axo, uno de los representantes de marcas más grandes de México, ya prepara su artillería para este 2022 apuntando a expandirse geográficamente a través de puntos de venta, pero también aumentando su presencia en el formato digital.

Justamente para lograr el objetivo de potenciar su e-commerce es que la compañía que representa a marcas como Arrow, Brooks Brothers, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret, Old Navy de The Gap, entre otros, fichó a Benoit de Grave, ejecutivo que estaba a cargo del marketplace de Falabella.

No es un desafío menor, ya que en el país azteca el grupo opera cerca de 12 canales digitales de las marcas que representa. En 2019 anunciaron la compra de las acciones de Privalia, una plataforma de comercio electrónico que se especializa en la venta online con descuentos de moda y accesorios.

Ahora bien, la empresa también busca expandirse en el otro país donde tiene presencia: Chile.

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La cartera de proyectos

Joaquín Chandía, country manager de Grupo Axo en Chile cuenta que la compañía aterrizó al país en 2014 cuando trajeron la sección de belleza y accesorios de Victoria's Secret y un año después hicieron lo propio con Bath & Body Works, la cual ofrece artículos de belleza y baño.

De acuerdo al ejecutivo, la empresa tiene delineado una serie de pasos para el presente ejercicio con el que apuntan a aumentar su presencia, tanto en Santiago como en regiones.

Detalla que el primer paso es que, considerando que tienen presencia principalmente en el sector oriente de la Región Metropolitana, "creemos que hay una oportunidad de expansión tanto en Santiago como también en regiones. Hay ciudades importantes que ya este 2022 tenemos acuerdos para abrir locales. Uno de ellos es en Concepción, los otros aún no están firmados los contratos por lo que todavía no se puede comunicar, pero ya tenemos plan para abrir con ambas marcas en nuevas zonas".

De este modo, adelanta que si en la actualidad cuentan con 15 puntos de venta en Chile (siete de ellos son de Bath & Body Works), este año tienen pensado abrir cinco centros adicionales.
En paralelo, al igual que en México, apuntan a seguir desarrollando el canal digital que tienen en Chile, ya que lanzaron el de Bath & Body Works en 2020 y el de Victoria's Secret apenas el año pasado.

Si bien Chandía señala que no es una alternativa consolidar ambas marcas en una solo plataforma -tal como lo hizo Falabella- sí quieren sumar la opción del formato omnicanal.

"En materia digital estamos trabajando varias cosas. Por primera vez tendremos la alternativa de retiro en tiendas. De hecho, el de Bath & Body Works se lanza esta semana y esperamos que dentro del primer trimestre lancemos el de Victoria's Secret. También estamos trabajando en robustecer nuestra cadena logística, con más tecnología y disminuir los tiempos de despacho", comenta el ejecutivo.

En este tiempo, la penetración del canal online, del total de las ventas en Chile de Grupo Axo, es superior a dos dígitos.

Ahora bien, en otra vereda, Chandía señala que la expansión del grupo también considera traer nuevas marcas al país.

"Tenemos un plan de traer nuevas marcas a Chile. Todavía hay marcas del grupo que están en México y no tienen presencia acá. Hay un objetivo de traer dos a fines de este año y comienzos de 2023", agrega, aunque prefirió no dar a conocer los nombres.

Por el momento, seguirán desarrollando las marcas actuales. De hecho, hace poco Victoria's Secret inauguró su segunda gran tienda, sucursal ubicada en el Costanera Center.

Nuevos mercados

En otra vereda, el country manager para Chile de Grupo Axo destaca que a la empresa "le interesa también expandirse en otros países del cono sur" en los que nombra a Perú y Uruguay.
De hecho, agrega que el grupo está negociando la compra de una compañía uruguaya "pero todavía no puedo adelantar mucho de eso, aunque sí hay planes a futuro de crecer en el lado sur de la región".

"Grupo Axo está en constante crecimiento, ya sea desarrollando las marcas que actualmente opera o incorporando. El tema del crecimiento está en el ADN de la compañía", puntualiza.

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