Sodimac abrirá dos tiendas en Uruguay sumando un sexto mercado
El plan contempla llegar a 2016 con un total de cuatro locales en ese país.
Por: CONSUELO MEJÍAS SMITH
Publicado: Jueves 20 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A menos de un mes de anunciar su arribo al mercado brasileño, tras la compra de la cadena paulista Dicico, la firma de mejoramiento del hogar Sodimac dio una nueva señal de su interés por continuar su expansión al anunciar que construirá dos tiendas en Uruguay, con una inversión por US$ 40 millones. De esta manera, la compañía suma un sexto mercado a sus operaciones
Los terrenos donde construirán las tiendas fueron adquiridos este año y se ubican en el área metropolitana de Montevideo.
La empresa informó que esperan inaugurar las dos tiendas “en el curso del segundo semestre de 2014”. Éstas incluirán una sala de ventas Homecenter, orientada a satisfacer las necesidades de artículos para el mejoramiento del hogar y un Patio Constructor, con un circuito diseñado para atender rápidamente a contratistas y especialistas de la construcción.
El plan de la compañía es contar con cuatro tiendas de aquí a 2016, informó el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann.
“Este es un paso lógico que refuerza nuestra presencia en el Conosur”, afirmó el ejecutivo. Agregó que esperan incorporar a firmas uruguayas en su portafolio de proveedores para estas tiendas y otras en América Latina, tanto en materiales de construcción como en artículos para el mejoramiento del hogar.
Posibilidades de crecimiento
Ya en su análisis razonado al primer trimestre de este año Sodimac había adelantado que “la sociedad proyecta continuar con su plan de expansión acorde a la situación de mercado”.
Por otro lado, impulsar el plan de desarrollo de la compañía y analizar nuevas oportunidades de inversión fue el mandato que recibió el gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, al asumir su cargo en 2012.
Cabe mencionar que la empresa ha inscrito sus marcas más relevantes en buena parte de América Latina: Argentina, Perú, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Oportunidades del mercado
El presidente de la Cámara Chileno Uruguaya de Comercio, Miguel Ángel Garderes, afirma que hay múltiples oportunidades para las empresas locales en el mercado uruguayo. "Es un mercado objetivo creciente para la inversión directa chilena, sustentada en la seguridad jurídica de sus instituciones y la mantención irrestricta de la reglas de juego hacia el inversor extranjero, a lo que se suma un marco social estable, democrático y políticas fiscales transparentes", detalló.
Sobre la competencia con la que se enfrentará Sodimac, dijo que "no hay empresas con tales características en el mercado uruguayo y el sistema opera de manera más repartida".
Algunas de las firmas chilenas que han invertido en Uruguay destacan el grupo Angelini, Empresas Transoceánica, Forus, Enjoy, Linzor Capital y el grupo Ultramar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok